De colores, de todos los colores
De colores, de todos los colores
- 1 marzo, 2018
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: María Elena Estruch - Esther Mora
Año: 2018
Título: ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?
Autor: Raquel Díaz Reguera
Editorial: Thule
Lugar de Edición:
Año: 2015
Más info:
Título: Picaflores de cola roja
Autor: Laura Devetach
Editorial: Loqueleo
Lugar de Edición:
Año: 2015
Más info:
Título: El hombrecito verde y su pájaro
Autor: Laura Devetach
Editorial: Loqueleo
Lugar de Edición:
Año: 2015
Más info:
Título: Una gota azul
Autor: María Cristina Ramos
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición:
Año: 2015
Más info: Ilustraciones de Carolina Farías
Título: Oscuro, muy oscuro
Autor: Ruth Brown
Editorial: Océano Travesía
Lugar de Edición:
Año: 2007
Más info:
Título: El árbol de lilas
Autor: María Teresa Andruetto
Editorial: Comunicarte
Lugar de Edición:
Año: 2008
Más info:
Título: El globo azul
Autor: Julia Rossi y Jorge Cuello
Editorial: Comunicarte
Lugar de Edición:
Año: 2007
Más info:
Título: Rosa Blanca
Autor: Roberto Innocenti
Editorial: Loguez
Lugar de Edición: España
Año: 2012
Más info:
Título: El árbol rojo
Autor: Shaun Tan
Editorial: Calibroscopio
Lugar de Edición:
Año: 2013
Más info:
Título: Los agujeros negros
Autor: Yolanda Reyes
Editorial: Loqueleo
Lugar de Edición:
Año: 2017
Más info:
Título: La llamarada verde
Autor: Cecilia Moscovich
Editorial: Comunicarte
Lugar de Edición:
Año: 2012
Más info: Ilustraciones de Mónica Weiss
Título: Sucedió en colores
Autor: Liliana Bodoc
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición:
Año: 2004
Más info:
De colores, de todos los colores
El viento venía rojo
por el collado encendido
y se ha puesto verde, verde
por el río.
Luego se pondrá violeta
amarillo y…
será sobre los sembrados
un arco iris tendido.
(Primera historia del viento, Federico García Lorca)
Nuestro interés en este camino de colores es mostrar la magia, los sentimientos, las alegrías, los dolores, la vida y la muerte a través de palabras, imágenes entrelazadas por el brillo de luces y sombras.
SENDEROS DE PASOS Y VUELOS
Los primeros pasos nos encaminan a descubrir la rebelión de una princesa que se niega a usar el rosa para probar otras experiencias que no sean besar un sapo verde o encontrar al príncipe azul. El cuento interpela a niñas, niños y adultos acerca de las cuestiones de género.
Los vuelos nos conducen al salón de clases de la señorita Sonia donde los chicos pueden revertir el aburrimiento de un dictado con el juego de alas de picaflores de cola roja, que sólo se puede ver a través del agujero de una hoja dorada.
Laura D. nos invita a darle al mano a un hombrecito verde y a su pájaro verde, con dudas, sueños y corazón verde, que lo encierran en una soledad verde. El hombrecito toma coraje y camina hacia otros espacios amarillos, azules, lilas y rojos transformando su vida verde en multicolor.
María Cristina Ramos nos deleita con su paleta de palabras transparentes ayudando a un niño en la búsqueda de su juguete perdido.
En el libro-álbum de Ruth Brown la lectura es oscura, muy oscura, como el miedo.
SENDEROS DE AMORES ENCONTRADOS
En El árbol de lilas y en El globo azul, María Teresa Andruetto & Liliana Menéndez y Julia Rossi & Jorge Cuello nos pintan historias de amor que sólo son posibles si nos dejamos teñir de colores, de todos los colores.
SENDEROS DE PROFUNDIDADES
En los libros-álbum de Roberto Innocenti y Shaun Tan, la desolación, la violencia, el desamor, la soledad y la muerte tienen una tonalidad indescriptible, pero sin embargo… “la primavera, el color y la vida están esperándonos tal como lo imaginamos”.
Yolanda Reyes sostiene que hay que llamar a las cosas por su nombre, aunque nos duelan. En Los agujeros negros Juan intenta develar oscuridades a la luz de preguntas a su abuela que esperan respuestas esclarecedoras.
Se hace la noche en los cañaverales azucareros de Pernambuco y se encienden linternas de luciérnagas verdes. La noche se enciende y se apaga como una fosforescencia verde dejando entrever la discriminación, el recelo hacia el diferente, que sólo puede ser vencido por la luz propia de cada niño o niña.
De colores, de todos los colores, con gustito a leyenda o a historia contada por muchas bocas desde hace largo tiempo, los cuentos de Liliana Bodoc están en el aire: Sucedió en colores. No se leen, son susurrados por voces de otros lugares y otros tiempos. Nos traen los colores que tiñen los sentimientos. Emociones coloridas y coloreadas. Una envidia amarillísima; un amor profundamente rojo; un futuro negro, pero no tanto; una antigua disputa, tan blanca como la luna; la certeza de un presente verde como la esperanza. Cinco maravillosos relatos de una de las mejores narradoras latinoamericanas.
Y hoy más que nunca sus palabras, sus colores, sus historias están en el aire tiñendo de nostalgia su ausencia, pero invitándonos a caminar por senderos nuevos, trayectos fantásticos, relatos con colores de vida y de música, como la flauta de Cucub en el bosque que “seguirá contando lo que nosotros desconocemos…”