8 cuentos con nombre
8 cuentos con nombre
- 2 mayo, 2021
- Posted by: Jitanjáfora
8 cuentos con nombre
Paula Bombara y otros
Buenos Aires
AZ
2019
72 páginas
La editorial AZ nos presenta esta vez una antología de cuentos de autores argentinos «con nombre» porque ya los conocemos, son referentes en el campo de la literatura para niños y especialmente para jóvenes y porque como se señala muy acertadamente en la contratapa el nombre es también una voz, un estilo propio, una manera de escribir. Paula Bombara, Horacio Convertini, Laura Escudero Tobler, Florencia Gattari, Eduardo Abel Giménez, Mario Méndez, Melina Pogorelsky y Franco Vaccarini ponen sus voces para armar esta composición donde los textos parecen dialogar.
En los ocho cuentos ronda algo siniestro, en el sentido que alguna vez postuló Sigmund Freud, cuando algo conocido, cotidiano (tan conocido y cotidiano como una mamá ordenando el placard) de pronto se vuelve amenzante, extraño.
Un día de pesca con un cerrajero un poco raro que sabemos terminará mal, un viento que trae aliento a muerto o una mujer que se encierra en un cuarto durante años y se vuelve fantasmal conviven con otros más realistas, más fantásticos o más mezclados, pero en todos los casos hay algo indefinible flotando en la atmósfera de los cuentos que los alinea y hace que esas ocho voces, esos ocho nombres se encuentren cosidos por el mismo hilo, con muchos narradores en primera persona. Los escenarios son a veces urbanos, a veces rurales, isleños o domésticos pero no son tranquilizadores.
Es probable que la lectura del primer cuento, «El pez por la boca muere» de Franco Vaccarini marque un camino de lectura y de expectativa para seguir leyendo, y que después de esos primeros cuentos tan inquietantes nos sorprenda el relato tan sensiblemente juvenil de Paula Bombara y el borramiento de las fronteras de los géneros o los cruces de mundos que vendrán después.
La antología y la brevedad de estos cuentos se asocian fácilmente con los modos de leer que habilita la escuela, por eso hay una direccionalidad relacionada con la edad de los destinatarios de estos cuentos, en principio los jóvenes lectores.
Pero más allá o más acá de las etiquetas, estos son cuentos para todo aquel que guste de las buenas historias, contados por voces de la literatura argentina actual que vale la pena leer.
María José Troglia
Mayo 2021