Ana y las olas
Ana y las olas
Méndez, Mario
Ilustraciones de Leicia Gotlibowski
Buenos Aires
Ríos de tinta. Huellas
2011
Ana y las olas es una atractiva novela que nos invita a realizar diversos recorridos. El relato se inicia con un viaje: Ana cumple quince años y su padre la invita a conocer la ciudad de Laguna. El arribo a las playas brasileñas se convierte en inicio de otros itinerarios que se extenderán más allá del viaje turístico…
En Laguna, Esteban, el padre de Ana, recordará a su esposa muerta e intentará terminar su tesis sobre Ana Garibaldi, la histórica guerrillera. En Laguna, Lucio, un alegre muchacho, se gana la vida vendiendo los pasteles que su abuela amasa. En Laguna, la abuela Leonora, adivina futuros. En Laguna, dos jóvenes reinician una historia de amor de un pasado remoto. En Laguna, las aguas del mar acercan relatos que se entrecruzan y enlazan…
Ana y Lucio se conocen, una soleada mañana, en la playa, y un confuso accidente los lleva a estar dormidos, durante largos días, en un hospital. Frente a la incertidumbre de los médicos, ambas familias encuentran que el contar historias se convierte en la única manera de acompañarlos en su regreso a la vida. Así, por un lado, el padre de la chica contará la historia de Ana, la mujer que enamoró y admiró a Giusseppe Garibaldi. Por otro lado, la abuela del chico dejará correr la historia no oficial de un misterioso Lucinho, un joven muchacho que se suma a las filas de Garibaldi y que mantendrá en secreto, durante toda su vida, su incondicional amor por la esposa de su comandante. Amuletos y rituales; creencias y esperanzas; historias oficiales y otras versiones de la Historia se entretejen, convergen y, fundamentalmente, sanan… “Nada es casualidad, afirmaba la abuela Leonora”.
Maravillosas ilustraciones de Leicia Gotlibowski acompañan esta novela.
Raquel Piccio