La boca azul: otras palabras para decir el mundo
La boca azul: otras palabras para decir el mundo
- 11 febrero, 2022
- Posted by: Jitanjáfora
La boca azul: otras palabras para decir el mundo
Silvia Katz y los chicos del Taller Azul
Salta
Ediciones Laralazul
2021.
Corría el año 1987 cuando en Salta la artista, docente y editora Silvia Katz comenzó un hermoso y hoy -después de treinta años- sostenido proyecto de artes plásticas para chicos con muchas ganas de jugar, el Taller Azul. Teniendo esta idea como premisa germinaron y germinan obras que muestran la potencia poética, lúdica y plástica de los pequeños artistas. En 1995 se publica un primer libro, “el hermano mayor”, con textos escritos e ilustrados por niñas y niños de la ciudad. Esta publicación se convirtió en uno de los objetivos del taller, entre tantos otros, para cada año. Así, Boca Azul: otras palabras para decir el mundo, “es el hermano menor de una familia numerosa”.
“Había una vez una palabra redonda, entera, brillante. Adentro de la palabra estaba el mundo. Y en el mundo estábamos nosotros, diciéndonos palabras”, son las palabras de Graciela Montes que funcionan como epígrafe y que logran condensar lo que se despliega a lo largo de todo el texto: un juego entre palabras que dialogan, imágenes, niñas y niños poetas y nuevos modos de decir el mundo.
Al abrir el libro leemos que “La boca azul no es un diccionario pero una pizca parece”. Al continuar con la lectura nos encontramos con una bitácora que nos brinda algunas líneas para acercarnos a la obra. Para cada palabra se despliega una definición: poemas corales formados por “versos-voces”, como los denomina Katz, e ilustraciones, collages con papelitos multicolores. Así, las palabras “conocidas y otras nunca oídas” y las imágenes “inspiradas en las ideas que las palabras les contaron al oído” son las que construyen los textos poéticos que componen cada una de las doble páginas-metáforas.
Editado el año pasado por Ediciones Laralazul, La boca azul: otras palabras para decir el mundo, nos presenta un desafío, un interrogante: ¿es o no un libro de poesía? La respuesta, que es a la vez invitación, la iremos construyendo a partir de la experiencia de la lectura en la que las palabras se van reuniendo con ritmo, en la que se conjugan temas y tramas, en el juego con los sonidos y los versos que deriva en la multiplicidad de posibilidades y significados que recrean el mundo. Porque como señalan los autores del libro “El mundo es un poema fascinante/escrito por nosotros/ es una adivinanza sin respuesta”.
Ma. Victoria Islas
Febrero de 2022.