La escuela no fue siempre así
La escuela no fue siempre así
- 13 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias

La escuela no fue siempre así
Pineau, Pablo; Baredes, Carla
Ilustraciones de Basile, Javier
Buenos Aires
Ed. Iamiqué (Colección Las cosas no siempre fueron así)
2008
Este libro nos invita a realizar un viaje en el tiempo: ¿cómo era la escuela hace muchos años atrás? Nos acomodamos en un viejo pupitre y nos preparamos para descubrir que la escuela no fue siempre así.
El recorrido parte desde la educación no formal -en los primeros pueblos de la Humanidad-, hasta la organización de la escuela en la Época Contemporánea; desde la escuela para unos pocos, hasta la educación como Derecho Universal de todo niño; desde la enseñanza en fríos y húmedos cobertizos, hasta la construcción de edificios especiales para tal fin; desde maestros que no contaban con ninguna preparación específica, hasta la profesionalización de los educadores. Se trata de un largo viaje, aunque para nada aburrido.
La lectura y la escritura, Pinocho como ejemplo del mal alumno, los pupitres, las evaluaciones, los castigos y ¡el salvador recreo! son algunos de los temas tratados por Pablo Pineau y Carla Baredes en La escuela no fue siempre así. Mediante un registro informal -pero preciso- que apela directamente al alumno de la escuela de hoy, este texto se propone dar cuenta de los orígenes, la evolución y las curiosidades de la historia de la escuela.
Además del texto explicativo central, aparecen otros que proporcionan información de una manera llamativa. Una línea histórica -en el margen superior de la página- recorre todo el libro y nos permite ubicarnos en el tiempo. Dos apartados – «Sabías que.» e «¡Increíble!»- aportan curiosidades. Se exponen -a su vez- documentos de época. Por ejemplo, una página de El Monitor de la educación común – fechado en 1896- donde se detallaban los problemas físicos que podía causar el uso del pupitre. También podemos observar la hoja de un contrato tipo -firmado en E.E.U.U., en 1923- en el que se precisaba cuál era el comportamiento y las reglas que debía respetar toda mujer que quisiera trabajar como maestra. Por otro lado, en las páginas finales, se invita al lector – alumno a participar activamente de El juego de la historia de la escuela. La editorial Iamiqué -libros científicamente divertidos- nos ofrece una nueva propuesta en la que las fechas, los datos y los documentos de época aparecen presentados de una manera muy original y entretenida. Se trata de un libro informativo.pero muy divertido. Al igual que otros libros de la colección -y de la editorial-, este nuevo título nos demuestra que existe otra forma de transmitir hechos, situaciones y datos -en este caso, del pasado-. Este libro es para grandes, para chicos, para alumnos, para maestros, para padres y para todos los curiosos que quieran saber más acerca de ese lugar maravilloso por el que tuvimos la suerte -y muchos todavía la conservamos- de transitar: la escuela.
Raquel Piccio