Un señor en su lugar
Un señor en su lugar
Wernicke, María
España
Edelvives
2010
24 p.
Un libro álbum de María Wernicke que pone a Un señor en su lugar. Pero, que sea un señor sin nombre no es casual y que su lugar tenga muchas cosas donde no tienen que estar, tampoco.
Durante las 24 páginas un señor recorre los lugares de un sueño, encontrándose así con un bosque, tres mares, una colina y una luna llena, cuyos peces, ovejas y pájaros no permanecen en su lugar habitual. Tampoco parecen estar en el espacio esperado algunas imágenes: por ejemplo, cuando se menciona un bosque se puede ver al hombre nadando en el mar; cuando se aprecia un bosque, se dice colina. El juego entre lo esperado y lo inesperado, que en el sueño siempre es lo posible, hace que el hombre siga camino.
Sin nombre, sin lugares convencionales, sin imágenes delineadas con trazos fuertes, sin variedad de colores, simulando una fotografía en sepia, se da paso a un lugar. ¿A qué lugar? El lector podría tener aquí el papel de reconstructor, de ser quien también sueña: nombrando, coloreando, leyendo, caminando y quedándose en su lugar.
Rocío Malacarne