Voluntariado Puntos de Lectura

Desde el año 2011 socias de Jitanjáfora se encuentran desarrollando actividades de promoción de lectura en distintos ámbitos de la ciudad de Mar del Plata y alrededores.

Este proyecto cultural de Promoción de la Lectura se propone intervenir en forma directa en comunidades infantojuveniles mediante actividades de adquisición y desarrollo del lenguaje y la lectura, como medios de promoción social y escolar, a través de la literatura como un modo de expandir el imaginario infantil. Por otra parte, pretende empoderar estas comunidades a través de la formación de los mediadores culturales que pertenecen a los distintos centros y construir conjuntamente los rincones lectores para cada uno.

Puntos de lectura para imaginar
Coordinadoras: Mila Cañón y Rocío Malacarne

AÑO 2020

Este año, nuestro proyecto de voluntariado «Puntos de lectura», se desarrolla en la EP 54.
¿Cómo? Acompañando y asesorando a sus maestras y, mensualmente, enviando intervenciones poéticas para las/os chicas/os de segundo año.
En articulación con el Centro de Extensión Universitaria Dorrego, la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Participamos: Mila Cañón, Marianela Valdivia, Ayelén Bayerque, Milagros Verón, Laura Medl, Catalina Maniago y Rocío Malacarne

AÑO 2017

*EP Nº44
*ES Nº62
*Asociación Vecinal de Fomento Santa Celina – Centro de Extensión Universitaria

Lectores voluntarias:
Florencia Fagnani, Rocío Malacarne, Ana Membibre, Rosario Membibre, Josefina Méndez, Julián Pérez, Iris Sánchez, Marianela Trovato, Marianela Valdivia, Ana Villasanti.
Coordinadoras del Programa:
Rocío Malacarne – Mila Cañón

AÑO 2016

* Jardín maternal del penal de mujeres de Batán, donde leer con la primera infancia es el propósito.
* Asociación Vecinal de Fomento de Santa Celina: Taller de lectura para niños y niñas del barrio con Centro de Extensión universitario.
* Escuela Primaria Nº 44 para leer cada vez más juntos.

Lectoras voluntarias:
Florencia Fagnani, María Marta Martínez, Marianela Trovato, Laura Blanco
Rocío Malacarne, Ana Membibre, Rosario Membibre, Ana Villasanti, Marianela Valdivia, Natalia Ramallo, Rossana Bernasconi, Josefina Méndez
Coordinadoras del Programa: Rocío Malacarne – Mila Cañón

AÑO 2015

*Centro Marcelino Champagnat
*EP Nº 65
*Jardín Maternal del Complejo Penitenciario de Batán
*EP Nº 71 *EP Nº 74 / ES Nº 69: Participación en la RED para conformar Puentes Culturales.

Voluntarias: María José Rizzo, Tamara Nicastro, Josefina Méndez, Melina López, Rocío Malacarne, Cintia Di Milta, Victoria Reliz, Rosario Membibre, Ana Membibre, Natalia Ramallo, Rossana Bernasconi, Ana Villasanti, Adriana Paz, Victoria Orellano, Florencia Fagnani, Esther Mora.

Libro digital (Voluntariado Universitario 2014)
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AÑO 2014

En vínculo con el Voluntariado Universitario:
*Centro Educativo Complementario 801
*Jardín Provincial Nº 929
*Sala Maternal de la EES Nº 15
*Centro Marcelino Champagnat

Voluntarias: Soledad Varela, Rosario Membibre, Florencia Fagnani, Marianela Valdivia, Mariana Basso Canales, María José Rizzo, Laura Blanco, Jennifer Saya, Cintia Di Milta, Belén Salgado, Rocío Malacarne, María Marta Martínez, Carina Curutchet.

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*Jardín maternal y de infantes «Los Luceritos» (Perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense, Batán): Edelvives ¡Gracias por los materiales!

Voluntaria: Natalia Ramallo Núñez.

* EP Nº 74 / ES Nº 47:Proyecto de articulación y formación con Ana Siro y equipo: PUENTES CULTURALES.

AÑO 2013

Jardín de infantes N°13: establecimiento educativo del barrio Las Heras.
Voluntarias: Cintia Di Milta, María José Rizzo y Mariana Basso Canales.
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Escuela Pimaria 74: establecimiento educativo del barrio Las Heras.
El trabajo de lectura propuesto se desarrolla en los primeros años.
Voluntarias: Jennifer Saya, Florencia Fagnani y Rocío Malacarne.
Visita de Pablo Bernasconi (Ed. Random House Mondadori)
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Centro Educativo Complementario 801:
El CEC es un espacio de aprendizaje del Estado para niños que concurren a contraturno con el propósito de participar de otro tipo de proyectos de enseñanza que los ayuden a reparar, a estar más tiempo acompañados, construir desde otras miradas competencias necesarias para sostenerse en la escolaridad y desarrollar otras que complementen su educación.

Voluntarias: María Belén Salgado, Laura Blanco, María Marta Martínez.

Sala Maternal de la Escuela de Educación Secundaria N° 15

Voluntarias: Natalia Ramallo y Rosario Membibre.

AÑO 2012

Escuela Primaria N° 43: establecimiento educativo que se encuentra en las inmediaciones de la ciudad de Batán, a las afueras de Mar del Plata. La mayor parte de la comunidad está integrada por quinteros que a contraturno trabajan en estas tareas.

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Sala Maternal de la Escuela de Educación Secundaria N° 15: esta escuela secundaria es una de las pocas de la ciudad que cuenta con un sistema de educación maternal destinado a los hijos cuyos padres aún se encuentran estudiando.
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Centro Marcelino Champagnat: Es un proyecto no-formal de protección a niños en riesgo creado entre la municipalidad y el centro de exalumnos de la comunidad Marista de la ciudad. Los niños asisten a contraturno de la escuela.

AÑO 2011

Escuela Primaria N° 8, Francisco Laprida: dicho establecimiento educativo se encuentra en Coyunco, zona rural cercana a las Sierras marplatenses. La comunidad se encuentra integrada, en su mayoría, por niños de entre 6 y 12 años, de comunidades de quinteros emigrados de Bolivia.
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Escuela Provincial N° 48, Martín Fierro (Laguna de Los Padres, Mar del Plata)
Voluntarias: Cintia Pellegrini, María Marta Martínez y Laura Blanco.
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