Cuentos con mi papá
Cuentos con mi papá
Mempo Giardinelli
Ilustraciones de Luis Scafati
Buenos Aires
Alfaguara
2006
El deseo de encontrarse con el mar, la vergüenza de las primeras travesuras, la sorpresa y la emoción de quien conoce la amistad, pero también el dolor, la muerte o la pobreza; las historias de Cuentos con mi papá están contadas a partir del recuerdo de un hombre que vuelve a su niñez y recupera esa mirada inocente pero atenta del niño sobre sus experiencias. Una presencia, y a veces una voz, aparece en la mayoría de los cuentos: el papá. Papá es sobrio, trabajador y fuerte, pero también tierno y hasta divertido. Es el protagonista de muchas de las anécdotas que nos cuenta el hijo narrador, que a veces es un testigo que aprende y descubre en la observación.
El paisaje en estos cuentos impregna las historias y tiene una fuerza emotiva muy particular. El Chaco es calor, polvo, lluvia, viento, mosquitos y la atmósfera desde la cual se evocan los personajes de las anécdotas familiares: el altanero tío cuya pasión por montar a caballo lo lleva hasta la muerte, los excéntricos e inescrupulosos amigos de la familia, el zapatero que no para de llorar y nadie sabe por qué…
Un libro de cuentos unidos por la voz del narrador, historias de la niñez, de la mirada del niño sobre los adultos que lo rodean, quien no busca encontrar una explicación para los hechos sino sus impresiones. Las anécdotas conservan ese misterio que tuvieron para el espectador infantil, dulcificando a veces el dolor y la tristeza de algunos recuerdos: “Yo era niño, y los niños, aunque capaces de imaginar cualquier cosa extraordinaria y de fabular mejor que nadie, no indagan en las tragedias de la gente mayor”.
Acompañan estos cuentos los dibujos de Luis Scafati, imágenes fuertes y expresivas que sobrepasan lo anecdótico.
Joanna M. Carro
(diciembre de 2012)