El niño estrella
El niño estrella
Hausfater-Douïeb, Rachel
Ilustraciones de Latyk, Olivier
Zaragoza
Edelvives
2003
El comienzo de este libro parece situarnos en la imprecisión temporal y espacial propia de los cuentos tradicionales: “Hace años en un rico país…”. Sin embargo, pronto el lector comenzará a ponerle nombres propios a los espacios y personajes mencionados, identificando el contexto histórico al que se refiere esta historia, el cual es anticipado también en la ilustración de la tapa que nos muestra al protagonista de este cuento.
Un niño debe usar una estrella de seis puntas para poner en evidencia su religión, en un momento en el que ser “un niño estrella” era muy peligroso. La historia cuenta cómo es percibida esta situación desde la inocencia de la niñez: ¿qué siente este niño al ser una estrella? ¿Por qué la estrella llega a hacerse inmensa al punto de hacer desaparecer al niño que la lleva? ¿Cuándo se deja de ser niño?
Las ilustraciones complementan el texto y aportan sentido a través de diversos recursos. Si bien las figuras y los fondos son sencillos en apariencia, los colores contribuyen a transmitir aquello que el texto no hace explícito, al igual que el tamaño o la disposición de los personajes en la página, dando cuenta, por ejemplo, del poder que unos (“los cazadores de estrellas”) ejercen sobre otros (“las estrellas fugaces”).
A través de metáforas, simples pero efectivas, el texto habla de persecuciones, de exterminio, de dolor. Pero también habla de esperanza, de libertad, de crecimiento y del derecho de cada individuo y de cada pueblo a brillar con su propia luz.
Carina Curutchet