Frederick
Frederick
- 15 junio, 2020
- Posted by: Jitanjáfora
Frederick
Lionni, Leo
España
Kalandraka
(2006)
Leo Lionni es un clásico de la literatura para niños. Nació en Ámsterdam pero vivió y murió en Italia, donde se dedicó al diseño, a la pintura y a los libros infantiles.
La editorial Kalandraka edita este libro de 1963, en grandes dimensiones (31x 22) en 2005 y actualiza un cuento ilustrado que no envejece, que los mediadores no pueden dejar de acercar a los lectores en formación.
Frederick es un ratoncito que no se suma a las ideas comunes, que no sigue al rebaño, que se desvía. Él observa, piensa, recoge palabras. El collage de Lionni sostiene la historia y varía la paleta de colores en función de las estaciones del año, y cuando todo se pone gris, triste y silencioso emergen las palabras, su sentido y el espacio que pueden ocupar.
Si bien al principio parece que este cuento dirige a los lectores hacia la tradicional fábula de “La cigarra y la hormiga”, o sea hacia un relato moralizante, cuando las palabras devuelven el color a la ilustración y al relato, el texto genera una ruptura narrativa y también exhibe un pliegue hacia la representación del poeta y con ello de quienes hacen arte.
Hay textos que no pierden vigencia, por ello es importante en el caudal de ediciones de libros para niños, observar la necesidad de instalar y plantear la lectura de los inolvidables, la relectura de los que grandes y chicos podemos seguir disfrutando. Uno es Frederick.
Junio de pandemia, 2020
Mila Cañón