Los enanos de Mantua
Los enanos de Mantua
Gianni Rodari
Ilustrado por Antonio Lancho
Madrid
S/M
2002
63 páginas
Una voz actual que observa un palacio del pasado presenta la historia Los enanos de Mantua. Cual juglar, la voz de los personajes que dicen escribir el cuento de Rodari, comienza asÍ:
«Señores y buena gente,
venid todos a escuchar
las famosas aventuras
de los enanos del lugar.»
Son enanos los protagonistas de la historia bajo el poder absoluto de los Duques de Gonzaga, el capitán Bombardo y el terrible bufón Rigoletto. Estos enanos se preguntan el porqué de su estatura y buscan formas para crecer hasta que en un encuentro con los «gigantes mitológicos» inmóviles en el Palacio Té, uno se anima y propone un acertijo.
El tiempo y las tristezas pasan, hasta que los enanos deciden huir de palacio, y la lucha y la persecución bárbara del capitán se hacen sentir. Los versos juegan con una prosa dinámica, mientras que el pueblo protege a los fugados que ya no desean ser más altos porque han descubierto que la altura justa no se relaciona con el tamaño.
¡Huye, capitán Bombardo!
Cuéntale a toda la gente
Que los enanos unidos
En gigantes se convierten!
Rodari representa otra época y espacios distintos a los de los lectores de hoy. Las referencias mueven al lector hacia otras zonas de ficcionalización que alimentan la tradición literaria y la competencia estética.
Mila Cañón