Papelitos
Papelitos
Ramos, María Cristina
Ilustraciones de Claudia Legnazzi
México
Fondo de Cultura Económica (Colección Los primerísimos)
2004
“Y sucedió
que otro papel volante llegó de vuelta
con letra palpitante”
Papelitos que van, papelitos que vienen… Un maestro que se empeña en enseñar con solemnidad qué es una carta… Unos niños que ya lo aprendieron aún antes de que termine la lección… Y que intercambian papelitos, barquitos, aviones, hojas de cuaderno, versos, visiones de mundo, gustos, colores y sentimientos.
Tanto en la tapa (que constituye una bella invitación a la lectura) como en las ilustraciones del interior, se mezclan letras, formas, figuras y colores a través de la técnica del collage, tan usada, por otro lado, en la época escolar, que es el contexto en donde estos “papelitos” circulan en la historia. Remontándonos a esta misma etapa, se observan dibujos realizados con lápices de colores, crayones y pinturas al agua. Estas técnicas permiten mostrar múltiples texturas, las cuales, aplicadas a figuras geométricas combinadas permiten reconocer los objetos nombrados en el texto, como las flores, los barcos o las jirafas.
El color de la tipografía permite identificar las distintas voces, así como también es fácil observar cómo las páginas en las que aparece el maestro, serio y un tanto terco, son más oscuras y contrastan con el colorido y la luminosidad de los mundos imaginarios que inventan Mariano y Teresa en sus cartas-poemas-papelitos.
Muchas veces se ha escuchado que el campo de la poesía para niños es difícil de abordar por padres y maestros que desean ser mediadores; María Cristina Ramos, con este libro ya clásico y con otros tantos títulos (como La escalera, Un sol para tu sombrero o La luna lleva un silencio) nos invita a sumergirnos en el mundo de la poesía, la musicalidad, la polisemia, la connotación, la textura y el sonido de las palabras, recordándonos la importancia del aspecto lúdico en el vínculo entre los niños y las palabras.
Carina Curutchet