Sírvanse un papelito verde: El que silba sin boca – Burbujas – ¡Viva yo! – Cura mufas
Sírvanse un papelito verde: El que silba sin boca – Burbujas – ¡Viva yo! – Cura mufas
- 14 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Laura Devetach y María Inés Bogomolny: Sírvanse un papelito verde
Bogomolny, María Inés; Devetach, Laura: El que silba sin boca. Buenos Aires: Editorial Colihue.
Bogomolny, María Inés; Devetach, Laura: Burbujas. Buenos Aires: Editorial Colihue.
Bogomolny, María Inés; Devetach, Laura: ¡Viva Yo! Buenos Aires: Editorial Colihue.
Devetach, Laura: Cura mufas. Buenos Aires: Editorial Colihue.
Una vez alguien dijo que las palabras tienen una vida secreta. ¿Será porque callan más de lo que dicen? Las palabras siempre esconden algo, pero nos invitan a descubrirlo, abriendo camino hacia el juego y la pregunta. El niño y el adulto merodean en torno a la palabra, la abren, la desarman. Uno hace huecos en ella con la pala, otro labra alguna magia en esos secretos. Descubren lo que está ahí, lo que dicen y no dicen y lo que decimos nosotros acerca de ellas.
Otros afirman que las palabras tienen poderes, poderes de superhéroe, poderes de mago. Las palabras curan, sentimos a través de ellas miles de emociones, nos acunan en diferentes sonidos, reímos o lloramos descontroladamente, nos nombramos, podemos decir yo, decir nosotros, Agustina, Lisandro, Anahí.
Estas cosas de las palabras aparecen, privilegiadamente, en los libros, en la literatura, allí donde el que escribe se anima a jugar con ellas e invita al que lee a participar de ese juego. El que escribe, generalmente, es el adulto, pero hay libros en los que los roles se invierten, y los textos vienen de la mano de los chicos y van hacia todos los lectores que estén dispuestos. En la serie verde de los papelitos del pajarito remendado, el libro está construido a partir de textos escritos por niños. Laura y Marinés, lectoras y compiladoras, proponen a los chicos, en la contratapa interna de los libros, que manden sus papelitos con palabras; las palabras que quieran con las idas, vueltas, aleteos y chapuzones que a ellos se les ocurran. Laura y Marinés leen los papelitos y arman unos libros llenos de poemas, adivinanzas, palíndromos, coplas y otros juegos con las palabras. Estos libros se encuentran en la serie verde de la colección del pajarito remendado de Editorial Colihue y se caracteriza por llevar al libro la voz de los chicos, no cualquier voz, sino la del juego, la pregunta y el merodeo en torno a la palabra. Al leer los textos somos trasladados al mundo de la infancia donde el libro, como dicen ellas en El que silva sin boca , es «un juguete con palabras» que nos permite la exploración del mundo que nos rodea y de las voces que nos envuelven. Títulos de la serie verde de la colección papelitos del pajarito remendado como El que silva sin boca , Burbujas , ¡Viva Yo! o Cura-mufas invitan al juego, al cuestionamiento de las ideas que hemos formado acerca de las cosas, nos lleva al encuentro de las voces de los chicos, para recordar, para escuchar, y para hacer que nuevas voces exploren la vida secreta que las palabras esconden.
Lucía Couso