Un elefante ocupa mucho espacio
Un elefante ocupa mucho espacio
- 24 marzo, 2020
- Posted by: Jitanjáfora
Un elefante ocupa mucho espacio
Elsa Bornemann
Buenos Aires
Loqueleo
2018
“Un elefante ocupa mucho espacio” es uno de los quince cuentos que se hilvanan en este libro de la recordada Elsa Bornemann, escritora cuyo nombre evoca –para varias generaciones- el encuentro feliz de la propia infancia con la experiencia de leer literatura. Autora de El libro de los chicos enamorados y de ¡Socorro!, entre muchos otros títulos que circularon –y aún lo hacen- dentro y fuera del circuito escolar de lecturas infantiles.
En estos cuentos pueden pasar muchas cosas: que una chica tenga una trenza muy larga, que los espejos reflejen el pasado o el futuro, que a partir de una caricia se inicie un viaje interminable por el campo. Pero seguramente lo que irritó a quienes ejercían la censura sobre libros y autores allá por 1976, fue que los animales de un circo se rebelaran y decidieran hacer una huelga. Como dijera la gran Graciela Montes, hay quienes leen la palabra “fuego” y salen corriendo a buscar un balde de agua…
Los censores pasaron, pero los cuentos de Un elefante… siguen encontrándose con sus lectores, en viejas ediciones, guardados cariñosamente por quienes eran niños en los setentas, o en ediciones nuevas, como esta, ilustrada por 0’Kiff y MG (Mónica Gutiérrez) como colorista. De modo que nos reencontramos con las inconfundibles imágenes de un ilustrador que tenemos asociado con escritores tan difundidos como Luis María Pescetti.
Elena Stapich (Marzo de 2020)