Veladuras
Veladuras
Andruetto, María Teresa
Buenos Aires
Grupo Editorial Norma
2005
63 páginas
Los nombres tienen una historia de orígenes y antepasados. Rosa lleva el nombre -y el apellido- de su abuela paterna.
Las familias tienen una historia, que se preserva en la memoria de sus integrantes y que es diferente en el recuerdo de cada uno, aunque los hechos sean los mismos. Rosa conserva esa historia tal como la vieron sus ojos de niña.
En las sesiones con su doctora, Rosa intenta explicarse la génesis de su enfermedad mediante la reconstrucción de su propia historia, que comienza a emerger a partir de un encuentro fortuito con Gregoria. En el fluir de sus pensamientos aparecen relatos acerca de su padre, su hermana, su madre, su abuela y Gregoria filtrados por la idiosincrasia de una cultura, una época y un lugar, en el noroeste argentino, que justifican y condenan.
Como una pátina o una veladura, el curso del relato le permite a la protagonista «arreglar lo que estaba roto, componer las imágenes y reparar lo más menguado», en un juego de mostrar y ocultar que va dosificando la información, dejando cabos sueltos para que el lector, a medida que avanza en la lectura, vaya descubriendo los hechos detrás del discurso.
Fernanda Pérez