IX Jornada «La literatura y la escuela» – 21 y 22 de agosto de 2009
IX Jornada «La literatura y la escuela» – 21 y 22 de agosto de 2009
- 21 agosto, 2009
- Posted by: pedro
- Category: Noticias
Palabras de Jitanjáfora 10 años, por Mila Cañón
Invitados:
María Inés Bogomolny – Docente, tallerista y escritora
María Luisa Miretti – Docente e investigadora
Mario Mendez – Escritor
Leicia Gotlibowski – Ilustradora
Sandra Comino – Escritora y crítica literaria
Actividades
Literatura desde la cuna hasta las canas. Entrevista a María Inés Bogomolny coordinada por Elena Stapich
Conferencia
Villafañe y Walsh. De cómo los sueños de un sapo y una tortuga paseandera impactan en el imaginario colectivo. A cargo de María Luisa Miretti
Panel de especialistas
El camino de los textos al libro: experiencias de publicación en talleres, concursos y situaciones educativas
Con la participación de Daniela Azulay (Fundación C&A), Claudia Segretin (Jitanjáfora), Lucía Couso y Mariana Castro (Pepas de Dulce), Diego Rojas (Colegio Esquiú, Olavaria) y Augusto Pozzi (SOLES)
Presentaciones de libros
Noches siniestras en Mar del Plata, de Mario Méndez. A cargo de Diego Rojas
Esto no es para vos, de Sandra Comino (Editorial La Bohemia)
La literatura en la Educación Inicial, de María Luisa Miretti (Editorial SD)
Los oficios del lápiz 2. A cargo de Claudia Segretin
Muestra de ilustración
Coordinada por el diseñador, ilustrador y docente Sergio Ralli, miembro del jurado del 2do. Concurso de ilustración “Animales de tinta y papel”, con la colaboración de alumnos de la carrera Ilustración de la Escuela de artes visuales Martín Malharro
Maratón de lectura
Mucho bicho. A cargo de Mariana Castro
Talleres
“Animalario. Taller de construcción de máscaras”, a cargo de Ileana Rodrigues Caldas y Rosana Casataro.
“Paloma mensajera. Un taller de arte correo”, a cargo de Ana Clara Hermida (Jitanjáfora) y Anabela Bres.
“La punta del ovillo. La construcción del camino lector”, a cargo de María Inés Bogomolny.
“¿Se enseña literatura o se construye un lector? Caminos para la construcción del intertexto lector”, a cargo de Alicia Acosta y María Andrea Bustamante.
“En las manchas se ocultan. Investigando la zona fantástica, desde los lenguajes expresivos”, a cargo de Gabriela Caridi.
“Enrolla, enrolla, desenrolla. Lectura y producción de ‘textos circulares’ (cuentos de nunca acabar, retahílas, cuentos en cintas de Moebius, etc.), a cargo de Carola Hermida
“Una aventura hacia lo absoluto. Poemas, poesías, susurros y sonidos”, a cargo de Daniela Azulay.
“Una imagen, mil palabras. Propuestas para entrenar la mirada lectora”, a cargo de Graciela Piombo.
“Cuerpos con cara de papel. Expresión corporal: la palabra y el cuerpo”, a cargo de Helue Errandonea.
“Perros con historia en la escuela. Itinerarios a partir de una colección”, a cargo de Diego Javier Rojas
“Un libro para… Ser mediador de lectura en contextos complejos”, a cargo de Daniela Azulay.
“Un extraño despertar. Recorridos de lectura y escritura en torno a las metamorfosis en la literatura”, a cargo de María José Troglia
“Arte y educación: un encuentro posible. Integración de los lenguajes expresivos en la escuela”, a cargo de Silvia Laffranconi.
“De la Palabra al cómic. La adaptación del cómic como herramienta de enseñanza y aprendizaje”, a cargo de Pablo Emilio Lizalde.