Cartas al Rey de la Cabina
Cartas al Rey de la Cabina
- 12 agosto, 2016
- Posted by: Jitanjáfora
- Category: Noticias
Cartas al Rey de la Cabina
Luis María Pescetti
Ilustración de N. T.
Fondo de Cultura Económica
Colección Especiales a la Orilla del Viento
2010
Palabras para no escapar
Luis María Pescetti provoca. Sigue provocando. Hace un paréntesis en el humor y se anima a una historia distinta. Uno de esos libros que, al terminar de leerlos, nos dejan pensando, nos descolocan, nos desordenan y nos invitan a abrirlos otra vez. A partir de un lenguaje que deambula entre lo comunicativo y lo poético, y un diseño que acuna las palabras entre colores, figuras y abstracciones, este libro se transforma en un viaje a través de los días de su protagonista.
Paloma está enamorada. Paloma ama en la escuela, en su casa, con palabras, desnuda o vestida. Paloma es abandonada a causa de la cobardía. Él huye a lo alto de la cabina de una grúa y se transforma en su rey.
Paloma escribe. Paloma se desgarra en cada palabra. Paloma esboza cartas en verso y deja su pena en cada palabra. A veces la tristeza se transforma en confusión, en bronca, en olvido, en recuerdo, en súplica y hasta en alegría. Siempre en palabra.
Paloma sabe que su situación no es aprobada por la sociedad. Pero también sabe que esconderse no es una solución para nada ni nadie. Ni siquiera para evitar la crueldad del mundo.
No conocemos las respuestas que Paloma recibe, aunque sabemos que son pocas o insuficientes. El Rey se oculta y se muestra. Aparece y vuelve a huir. Cambia de nombre. Busca una vida y se escapa de ella.
Paloma es una nena en edad escolar. Antonio tiene más de treinta años.
Paloma hace poesía y se construye en cada verso, porque como ella misma dice, la vida se trata de eso: “Son líneas pequeñas escritas en una lengua que se nos escapa”.
Mariana Castro