Cómplices
Cómplices
Carreras, Lydia
Ilustrado por LEGNAZZI, Claudia
Buenos Aires
La Brujita de Papel (Colección PiedraLibre)
2008
Cómplices comienza, se desarrolla y termina con el relato de un niño que cuenta las distintas reacciones, acciones y discusiones que trae aparejada la muerte de su abuela. La presencia de la primera persona y el uso de un estilo de diálogo directo -que suprime todo tipo de signos de puntuación-, provocan en el lector la sensación de «estar escuchando» a este niño sumergido en un momento familiar trágico.
En este relato, Lydia Carreras se «anima» a aborda temas como la muerte, el entierro, la distribución de los recuerdos entre los familiares, las peleas, discusiones y reacciones mezquinas de los adultos ante una posible herencia; temas complejos en sí mismos pero que, desde el punto de vista elegido para relatarlos, se presentan con cierta inocencia, picardía o la más profunda de las miradas: la de los niños.
Acompañan al narrador sus padres, su hermano Juampi «que es más malo que la peste», la malvada tía Elba, sus primos y el tío Agustín, entre los cuales se van entretejiendo una serie de relaciones, diferencias y, por último, uniones que llevan al niño -cómplice de su abuela- a guardar un gran secreto con la intención de hacer perdurar las reuniones familiares.
Las ilustraciones de Claudia Legnazzi completan, alimentan y resignifican el relato. Las mismas logran transmitir sensaciones como el dolor, la tristeza y hasta la furia de una acalorada discusión, a partir de ciertos recursos que parecieran otorgan «movilidad» a los personajes.
Cómplices, uno de los primeros cuentos escritos por la autora, ha sido elegido para inaugurar la colección PiedraLibre de la editorial La Brujita de Papel.
Romina Sonzini