La bella Griselda
La bella Griselda
Isol
México
Fondo de Cultura Económica
2010
Las historias sobre princesas abundan en el mundo editorial, destinadas especialmente a las niñas y, por qué no, a sus madres y abuelas. Las princesas, con sus desventuras
desesperantes y su anhelado príncipe que las salvará, todavía tienen el poder de llegar a la imaginación femenina como ningún otro tipo de cuento pueda lograr. Es justamente sobre este tipo de personaje que la autora Isol nos presenta La bella Griselda.
Griselda es una princesa tan bella que quiénes la miran sufren serias consecuencias. Su belleza está ligada a su autoridad, sus caprichos y su moral; un combo un tanto peligroso para sus súbditos. Es el temor el que constituye la relación que mantiene con su pueblo y sus vecinos.
En un giro inesperado y sorprendente sobre los cuentos de princesas, Isol nos propone un relato que gira en torno a la crueldad, el abuso de poder, el egoísmo, tratado con una cuota de ironía, característica en sus trabajos. Un excelente acompañamiento de las ilustraciones, permiten ampliar la lectura, enriqueciéndola con sus trazos casi infantiles.
Un libro que permite repensar, tanto a grandes como a chicos, el papel de las princesas y la influencia que tienen sobre la imaginación de los niños.
Florencia Fagnani
(Enero 2014)