El insoportable
El insoportable
Ricardo Mariño
Ilus. Huadi
Buenos Aires
Alfaguara
1996 1ra. Ed. – 2008
(70 páginas)
Irse de campamento puede ser una buena idea, una mala idea, aburrido o divertido. Para Bruno, «el insoportable», era una mala idea ya que no le gustaba la naturaleza.
Cuando el lector empieza a leer esta novela parece ser la típica historia de adolescentes: realista, sin mayores desafíos. Sin embargo, en el segundo capítulo se produce un quiebre y hay que avanzar, hacer el trabajo de lectura, posicionarse en otro contexto ficcional ya que parece que se ha cambiado de libro. Pero hay que continuar para llegar al cruce fantástico entre los dos mundos que se entretejen en esta novela: uno, el de los chicos que están de campamento, otro:
«El pueblo de Krup parecía vivir una tarde de domingo como cualquier otra: por la calle principal, pasaban los jóvenes montados sobre sus hormigas…»
Descubierto el cruce a través de sucesivas inferencias de lectura, la historia continúa y Mariño, como en otras oportunidades, propone el juego con los nombres propios, sus connotaciones y referencias: un poco de humor en un relato fantástico.
Mila Cañón