Los Rimaqué
Los Rimaqué
Ruth Kaufman
Ilustraciones de Daniel Roldán
Sudamericana.Colección Pan Flauta (Edición especial para el MEN)
2013
En este nuevo libro de Ruth Kaufman ilustrado por Daniel Roldán, el hablante lírico entreteje sus poemas del mismo modo que construyó el título: hilvanando rimas y preguntas. Los rimaqué son breves poemas, construidos a partir de interrogantes y constructores de pesquisas.
Las preguntas quiebran el equilibrio de lo establecido, de lo dado, de lo naturalizado: “¿adónde van las sombras / de los árboles altivos / cuando el cielo al fin acalla / el color y sus sonidos?”. La poética de este texto se inserta en la tradición de grandes escritores, que se valieron de la interrogación en la literatura para producir grietas en la interpretación y permitir el estallido de sentidos. Pensemos en las preguntas de Pablo Neruda (“¿es paz la paz de la paloma? / “¿el leopardo hace la guerra?”), de Conrado Nalé Roxlo (“¿es este cielo azul de porcelana? / ¿es una copa de oro el espinillo?”), en la “Canción de las preguntas” de José Sebastián Tallon (“¿Por qué, si no sé qué dice / la música, la comprendo? / ¿Quién vio crecer una planta? / ¿A qué altura empieza el cielo?”), textos todos escritos o editados posteriormente para niños. Ruth Kaufman se apropia de este recurso lírico del que se valieron otros escritores para generar una mirada poética: cada poema permite interrogar sentidos cristalizados instaurando una estética de la lectura desafiante, profunda de tan ingenua. Precisamente, a partir del desparpajo de una mirada infantil, el lenguaje permite subvertir órdenes e interpretaciones, planteando dudas que se abren a múltiples respuestas, sin instalar ninguna. Por esto tal vez, las “respuestas” que podrían funcionar como los títulos de cada poesía recién se descubren al final, en el índice del libro.
“Una vez imaginé un libro de adivinanzas en el que las soluciones eran bellos dibujos –dice Ruth Kaufman-. Tan bellos que cobraban vida y salían a conocer el mundo. Ellos, las respuestas, se daban por fin el gusto de preguntar. De esa historia nacieron Los rimaqué.” El gusto de preguntar sería una hermosa forma de definir la poesía y desde este punto de vista, el libro se presenta como una auténtica “arte poética”, acompañada con maestría por las ilustraciones también inquietantes de Daniel Roldán.
Carola Hermida