No corras que es peor
No corras que es peor
Marcelo Birmajer
Alfaguara [Serie roja]
2014
El miedo es, sin dudas, una de las emociones más excitantes que nos atraviesan como seres humanos y, por lo tanto, se ha convertido en materia fundamental para todas las representaciones artísticas que aspiran a la conexión con el espectador. La literatura no es la excepción y ha sabido acudir al miedo y la tensión con diferentes formas y temáticas.
Los seis cuentos que integran No corras que es peor nos introducen en atmósferas realistas que, en ocasiones, cobran matices fantásticos o, al menos, enrarecidos. Apelando a los miedos más comunes (como los animales, la muerte o el reemplazo de identidades) y tomando la tensión de lo desconocido o sospechado como herramienta, Marcelo Birmajer construye historias que parten de lo terrenal y cotidiano para llevarnos al extremo. Los finales estarán lejos de las certezas y harán surgir preguntas que invitarán al lector a cuestionar los límites entre realidad y ficción.
Desde la realidad concreta y actualizada de una Buenos Aires cotidiana, los personajes caminan por calles conocidas, miran programas de televisión famosos y atraviesan situaciones propias de la adolescencia. Pero estos cuentos van un paso más allá de la típica narrativa juvenil. Utilizando una prosa ágil pero no poco descriptiva, los cuentos de esta antología combinan una narración en primera persona que facilita la identificación con los protagonistas, con las descripciones poéticas que favorecen la construcción de un entorno que, si bien es reconocible y cercano, se transforma en el escenario perfecto para que todo pueda ocurrir. De este modo, los cuentos de No corras que es peor, serán una lectura interesante para niños valientes, jóvenes atrevidos y adultos curiosos.
Mariana Castro
(Julio de 2014)