Trenes
Trenes
María Teresa Andruetto – Istvansch
Bs. As.
Ed. Alfaguara
2007
Un libro para sorprenderse y disfrutar. Un libro que se desliza página a página a través de los rieles sutiles de la palabra y de la imagen. El texto es simple, bello, depurado. El diseño es asombroso: un tren amarillo y un tren azul, se cruzan, se encuentran. Un libro que dice que el amor puede cambiar el curso de las cosas y hacer que florezcan caminos inesperados, donde estallan partículas de verde, de rojo, de esperanza, de pasión.
El trabajo de Istvansch es para destacar: dibuja trenes, los corta, los pega, ensambla en exquisitos collages estampillas, horarios de estaciones, fotos antiguas, dibujos. Los trenes del pasado y del presente y por qué no los trenes futuristas de otros países. El Expreso de Oriente se encuentra con otro tren ultramoderno y se pueden mirar. En cada página, mil historias para descubrir, cada detalle cuenta, cada línea, cada punto.
El texto de Andruetto nace de la cita que aparece en el epígrafe y se despliega poéticamente, poblado de imágenes y recursos del lenguaje sugerentes y llenos de vigor.
Un texto para leer, para mirar y recomendar. Porque en Trenes el cruce de las miradas dice que se puede cambiar la dirección de las vías, de las vidas, para que, juntos y enamorados, los trenes y sus pasajeros corran en una misma dirección.
María José Troglia