Espejito, espejito, por un caminito…
Espejito, espejito, por un caminito…
- 8 junio, 2017
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: Rocío Malacarne, Marianela Valdivia y Mila Cañón
Año: 2017
Título: El patito feo
Autor: Andersen, H. C.
Editorial:
Lugar de Edición:
Año:
Más info: Varias ediciones
Título: El traje nuevo del emperador
Autor: Andersen, H. Buenos AiresC.
Editorial: Calibroscopio
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2012
Más info: Ilustraciones de Irene Singer
Título: Mito de Narciso
Autor: Anónimo
Editorial:
Lugar de Edición:
Año:
Más info: Varias versiones
Título: El espejo africano
Autor: Bodoc, Liliana
Editorial: SM
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2008
Más info:
Título: "Los espejos"
Autor: Borges, Jorge Luis
Editorial:
Lugar de Edición:
Año:
Más info:
Título: El espejo distraído
Autor: Bornemann, Elsa
Editorial: Santillana, Loqueleo
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año:
Más info:
Título: "Cuando fallan los espejos" en Un elefante ocupa mucho espacio
Autor: Bornemann, Elsa
Editorial:
Lugar de Edición:
Año:
Más info:
Título: Julián en el espejo
Autor: Bruzzone, Felix
Editorial: Adriana Hidalgo, Pípala
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2014
Más info:
Título: Los espejos de Anaclara
Autor: Calvo, M
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lugar de Edición: México
Año:
Más info:
Título: Los libros de Alicia
Autor: Carroll, Lewis
Editorial: Ediciones De la flor
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año:
Más info:
Título: "Blancanieves y los siete enanos" en Cuentos en verso para niños perversos
Autor: Dahl, Roald
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2004
Más info:
Título: "Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos"
Autor: Dalí
Editorial:
Lugar de Edición:
Año: 1972-1973
Más info:
Título: “Mano con globo reflectante”
Autor: Escher
Editorial:
Lugar de Edición:
Año:
Más info:
Título: Blancanieves
Autor: Grimm, J.; Grimm, W.
Editorial:
Lugar de Edición:
Año: 1812
Más info:
Título: Blancanieves
Autor: Grimm, J.; Grimm, W.
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición: Zaragoza
Año: 2013
Más info: Ilustraciones de Benjamin Lacombe
Título: Blancanieves. Adaptación de Liliana Cinetto
Autor: Grimm, J.; Grimm, W.
Editorial: Pictus
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2008
Más info: Ilustraciones de Eugenia Nobati
Título: “Walt Disney's Mickey Mouse: Through the Mirror”
Autor: Hand, D. dir.
Editorial:
Lugar de Edición:
Año: 1936
Más info: Disponible en la web
Título: Secreto de familia
Autor: Isol
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2003
Más info:
Título: Espejo
Autor: Lee, S.
Editorial: Bárbara Fiore Editora
Lugar de Edición: Italia
Año: 2003
Más info:
Título: "El encargo" en Palabras manzana
Autor: Luján, J
Editorial: Anaya
Lugar de Edición: Madrid
Año: 2003
Más info:
Título: Numeralia
Autor: Luján, J; Isol
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Lugar de Edición: México
Año: 2007
Más info:
Título: "El espejo desordenado" en Misteriosa Buenos Aires
Autor: Mujica Láinez
Editorial: Debolsillo
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2005 [1950]
Más info:
Título: Genealogía de una bruja
Autor: Pérez, S; Lacombe, B.
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición: Zaragoza
Año: 2009
Más info:
Título: "El retrato oval"
Autor: Poe, Edgar A.
Editorial: Guadal
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2004 [1842-1845]
Más info: Ilustraciones de Poly Bernatene
Título: Belisario y los espejos de agua
Autor: Ramos, M. C.
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires:
Año: 2003
Más info:
Título: La secreta sílaba del beso
Autor: Ramos, M. C.
Editorial: Ruedamares
Lugar de Edición: Neuquén
Año: 2009
Más info:
Título: Harry Potter y la piedra filosofal
Autor: Rowling, J. K.
Editorial: Salamandra
Lugar de Edición:
Año: 2010
Más info:
Título: El túnel
Autor: Sábato, Ernesto
Editorial:
Lugar de Edición:
Año: 1948
Más info:
Título: Microrrelatos varios en La sueñera
Autor: Shua, Ana María
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1996
Más info:
Título: Diario de Adán y Eva
Autor: Twain, M.
Editorial: Corregidor
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2009
Más info:
Título: "Las meninas" o "La familia de Felipe IV"
Autor: Velázquez
Editorial:
Lugar de Edición:
Año: 1656
Más info:
Título: "Los castillos" en Canciones para mí
Autor: Walsh, M. E.
Editorial:
Lugar de Edición:
Año: 1963
Más info:
Espejito, espejito, por un caminito…
Espejito, espejito de la pared,
la más hermosa de todo el reino,
¿quién es?
El espejo que soy me
deshabita:
un caer en mí mismo inacabable
al horror del no ser me precipita.
Y nada queda sino el goce impío
de la razón cayendo en la inefable
y helada intimidad de su vacío.
Octavio Paz
Los libros
Andersen, H. C. El patito feo. Varias ediciones.
Andersen, H. C. (2012) El traje nuevo del emperador. Ilustraciones de Irene Singer. Buenos Aires: Calibroscopio.
Anónimo, Mito de Narciso. Varias versiones.
Bodoc, L. (2008) El espejo africano. Buenos Aires: SM.
Borges, J. L. “Los espejos”.
Bornemann, Elsa El espejo distraído. Buenos Aires: Santillana, Loqueleo.
Bornemann, Elsa “Cuando fallan los espejos”. En Un elefante ocupa mucho espacio.
Bruzzone, Felix (2014) Julián en el espejo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, Pípala.
Calvo, M. Los espejos de Anaclara. México: Fondo de Cultura Económica. Carroll, Lewis, C. Los libros de Alicia. Buenos Aires: Ediciones De la flor.
Dahl, R. (2004). Blancanieves y los siete enanos. En su: Cuentos en verso para niños perversos. Buenos aires: Alfaguara.
Dalí (1972-1973) “Dalí de espaldas pintando a Gala de espaldas eternizada por seis córneas virtuales provisionalmente reflejadas en seis verdaderos espejos”.
Escher, “Mano.con globo reflectante”
Grimm, J.; Grimm, W. (1812). Blancanieves
Grimm, J.; Grimm, W. (2013). Blancanieves con ilustraciones de Benjamin Lacombe. Zaragoza: Edelvives.
Grimm, J.; Grimm, W. (2008). Blancanieves. Adaptación de Liliana Cinetto, con ilustraciones de Eugenia Nobatti. Buenos Aires: Pictus.
Hand, D. dir. (1936) “Walt Disney’s Mickey Mouse: Through the Mirror”. Disponible en la web.
Isol (2003) Secreto de familia. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Lee, S. (2003) Espejo. Italia: Bárbara Fiore Editora.
Luján, J. (2003) “El encargo”. En Palabras manzana. Madrid: Anaya.
Luján, J. ; Isol (2007). Numeralia. México: Fondo de Cultura Económica
Mujica Láinez ([1950] 2005) “El espejo desordenado”. En Misteriosa Buenos Aires. Buenos Aires: Debolsillo.
Pérez, S.; Lacombe, B. (2009) Genealogía de una bruja. Zaragoza: Edelvives
Poe, Edgard A. ([1842-1845] 2004) “El retrato oval”. Ilustraciones de Poly Bernatene. Buenos Aires: Guadal
Ramos, M. C. (2003). Belisario y los espejos de agua. Buenos Aires: Alfaguara.
Ramos, M. C. (2009) La secreta sílaba del beso. Neuquén: Ruedamares.
Rowling, J. K. (2010) Harry Potter y la piedra filosofal. Salamandra.
Sábato, Ernesto (1948) El túnel.
Shua, Ana María (1996) Microrrelatos varios en La sueñera. Buenos Aires: Alfaguara.
Twain, M.2009) Diario de Adán y Eva. Buenos Aires: Corregidor.
Velázquez (1656) “Las meninas” o “La familia de Felipe IV”.
Walsh, M. E. (1963). “Los castillos”. En: Canciones para mí
Leemos juntos
Los motivos de la literatura son numerosos. Emergen objetos, sucesos, épocas, problemáticas, temas… De repente el lector entrenado, el lector doble que busca seleccionar textos para mediar la lectura se topa con los espejos y descubre cuántas veces los escritores (o los ilustradores) eligen incluir estos objetos con distintos propósitos en el texto literario: por la cuestión del doble, para jugar y cantar, como símbolo o por su función…Es posible que el mediador halle innumerables textos en donde el motivo sea el espejo, los espejos, el reflejo, la mirada, el retrato, su poder, el arte de representar, entre muchas otras formas que suponen una presencia y una ausencia.
Nada más recordar El mito de Narciso en el que él se enamora de su propia imagen por lo que su vanidad produce daños para charlar sobre mitología griega con los lectores en formación… Este mismo procedimiento se reelabora en Blancanieves y los siete enanitos, sus versiones y reescrituras: “Espejito, espejito de la pared, la más hermosa de todo el reino, ¿quién es?” La elegida por el Rey, la madrastra, estereotipo que vive en el imaginario social y ha sido reelaborado por la poderosa maquinaria del cine infantil y especialmente por los discursos de Disney, empuña su espejo como fuente de saber y de poder. Versionado e ilustrado bellamente, este cuento maravilloso, que también es un libro álbum en la edición de Edelvives, puede ser leído, mirado e interpretado en distintas etapas de la vida para jugar en principio con la frase famosa que se reitera y se espera, pero también para leer y analizar las ilustraciones desafiantes de Lacombe, en una edición que arrasa con cualquier pensamiento infantilizante de estos cuentos que son patrimonio universal, para conservar y leer para siempre. Desafío que también propone Roal Dalh, en su Cuentos en verso, proponiendo rupturas tanto desde el uso del lenguaje como desde el giro que le da al relato: guiños que el lector entrenado compartirá de manera cómplice con otros lectores.
También el reflejo del agua puede ser fuente der descubrimiento y libertad, El patito feo de Andersen, luego de penar, vagar, viajar, descubre en el lago su imagen y, así, su identidad. El largo viaje de iniciación que propone este cuento canónico termina felizmente porque el personaje halla su tribu, y los pequeños lectores esperan un desenlace luego de tantos episodios frustrantes. En el mismo corpus de época, leemos El traje nuevo del emperador, un cuento maravilloso que a todos los chicos les divierte: qué se ve, qué se oculta, quién ve qué cosa en este cuento que exacerba las mentiras y la astucia. Un relato que juega literariamente con la mirada en el espejo para disimular y esconder la vanidad del Rey, la complicidad de sus súbditos, la astucia de los sastres. El libro de Isol, Secreto de familia, hace funcionar el espejo en el mismo sentido: ¿qué veo? ¿Qué ven? Se podrá charlar con los lectores acerca de la categoría de la belleza, los modos, la identidad y la imagen, sin lugar a dudas…El reflejo para decir otras cosas, para ver “más alla”, es un recurso que esta ilustradora utiliza también en Numeralia, tanto para evocar los patitos que inspira el número 2 como para jugar parodiando a los mosqueteros del número 3.
De distinto modo, en otra serie que tal vez hable del pasaje, de las transformaciones, los deseos y de lo fantástico en la literatura, Carroll escribe en Alicia a través del espejo y, mucho más tarde, el Espejo de Oesed forma parte de la saga de Harry Potter, no para adivinar el futuro pero sí como objeto mágico que indaga en los deseos íntimos de los personajes: “Nos muestra nada más y nada menos que los más profundos, más desesperados deseos de nuestro corazón.» ¿Sobre qué podrá dialogar la lectura el mediador con los lectores de Potter? ¿Cómo avanza el personaje en el primer tomo? ¿Qué función cumple el espejo mágico? En el primer libro de la saga Harry Potter, el joven hechicero entra en una habitación con un espejo por todo mobiliario. Según el director de la escuela de magia, el Espejo de Oesed (‘deseo’ al revés) «muestra nada más y nada menos que los más profundos, más desesperados, deseos de nuestro corazón». De acuerdo con la inscripción del propio espejo, escrita del revés cual obra de Leonardo Da Vinci, lo reflejado «no es tu cara, sino de tu corazón el deseo». Así, el hombre más feliz del mundo se vería reflejado exactamente como es, pues nada más necesita.
En este sentido, a veces, los espejos enloquecen como les pasa a los de Bornemann, quien construye espejos que trabajan erróneamente y juegan con los personajes a deformar o cambiar las formas, tal como lo hacen los de los parques de diversiones; igual que el cuento “El espejo desordenado”, fechado en 1643 por Mujica Láinez que apresa las imágenes como un grabador y las reproduce para hallar y encontrar a culpables y culposos, en el inolvidable libro Misteriosa Buenos Aires. Y si de transformaciones se trata, la lectura de El retrato oval de Poe en no dejará indiferente a ningún lector. Como en este microrrelato de María Cristina Ramos “Espejos”, “La desconocida entregó al dueño del anticuario el espejo biselado que no la reflejaba. Cumplido el pago, la mujer salió. Atravesó la calle principal y se hundió en la sombra del zaguán de su casa. La que aparecía en las fotos históricas del pueblo, y que había sido demolida setenta años atrás.”
El espejo vuelve a ser objeto, símbolo e H/historia en El espejo africano de Liliana Bodoc, de la mano de generaciones de mujeres que a través de él intentarán reconstruir un pasado atravesado por la esclavitud.
Los espejos de Anaclara de Mercedes Calvo recorren poéticamente a través de distintos géneros el imaginario acerca de la ruptura de los espejos, el reflejo del cuerpo, el nombre, la identidad; además de las funciones de este objeto en el caleidoscopio, la posibilidad de desarrollar más de una mirada, porque la palabra nos nombra como “sombra, espejo y poesía”.
Este recorrido para lectores entrenados parece ser también el que los miedos de Borges a los espejos dice en su poema extenso acerca de los reflejos, el doble, la muerte, las miradas y los sueños, “Los espejos”. Otro autor argentino retoma el concepto de representación: Ernesto Sábato, hizo pintar y exponer a Juan Pablo Castel en su conmovida e insistente novela El túnel. esa pequeña ventanita en que María Iribarne, la mujer protagónica, se detiene en lo que nadie hasta ese momento se había detenido. Le da significancia a la insignificancia de la pequeña ventanita en un ángulo secundario del cuadro. Castel se enamora sin demoras. Ella ha visto lo que nadie ha visto. Lo conoce minuciosamente. Se ha fijado en esa entraña que el pintor había minimizado en la pintura pero que suponía una comunidad, un encuentro entre observador y artista.
Mirarse y mirar a través de son, de esta manera, momentos en donde se habilita una nueva perspectiva, nuevos tiempos y espacios, presentes también en otras representaciones artísticas como el cine y las artes plásticas, de la mano de Escher, Dalí y Disney, entre muchos otros.
Cerramos este recorrido con una invitación de Jorge Luján en sus Palabras manzana:
El encargo
Una mañana al lavarme la cara
me busqué en el espejo
y lo encontré vacío.
Corrí entonces a verme en una fuente
y sólo el cielo
se reflejaba en ella,
enturbié el agua con mi brazo
y la dejé venirse clara,
mas yo seguía ausente.
Si acaso supieras adónde he ido
déjame una señal,
un mapa en el aromo de la plaza
o una flecha pintada en la pared.
Pero si lo ignoras,
te pido que vayas al río
y me dibujes un contorno
en el agua cristalina
y antes de que sea
demasiado tarde,
me des un nombre nuevo.
Jorge Luján