Mi cajón favorito
Mi cajón favorito
- 15 diciembre, 2018
- Posted by: Jitanjáfora
Mi cajón favorito
Decur
Thule Ediciones
Barcelona
2014
Decur es un autor bastante inclasificable al que no nos satisface denominar historietista, tal vez porque sus producciones desbordan la historieta hacia lo poético, con rasgos fantásticos y un humor naíf. En sus libros anteriores suele haber una insistencia en la imagen de muebles, especialmente de escritorios con muchos cajoncitos, de esos que uno amaría tener. Gastón Bachelard, en su Poética del espacio, dedica muchas líneas a analizar la simbología de estas “imágenes del secreto”.
Este libro, que tiene formato apaisado y se presenta dentro de una caja, despliega varias historias, unas más breves que otras, en las que los escritorios y los cajones son recurrentes. Algunas no tienen palabras, o solo diálogos, pero en otras hay un narrador en primera persona que nos lleva a pensar en lo autobiográfico. Por ejemplo: a la dedicatoria “A mis abuelos Carmen y Juan”, le sigue una viñeta en la que un niño abre sigilosamente los cajones de una cómoda en cuyo espejo se refleja el anciano que duerme en su cama: “De chico me la pasaba abriendo y cerrando cajones”. Claro que el chico está representado como un cachorrito, a la manera en que Liniers se autorrepresenta como un conejo.
Si abrimos los cajones del libro nos encontraremos con múltiples referencias, algunas literarias (Caperucita Roja) y otras de la cultura pop, como el dibujo animado Doug, Nosferatu, Peter Rabbit, el hombre malvavisco de Los cazafantasmas, etc. Aunque tampoco falta la cita a la alta cultura, representada en este caso por un cuadro de Renoir o el famoso Hombre de Vitruvio de Da Vinci.
Y así los lectores –reconociendo o no estos “envíos”- vamos pasando de la sonrisa a la melancolía, de la nostalgia al asombro, a través de estas historias mínimas, dibujadas con aparente sencillez. No nos engañemos: estos dibujos que “cualquiera podría hacer” se sostienen en un complejo entramado de saberes acerca de la imagen, de la narración breve y de la interacción entre ambos lenguajes.
Elena Stapich