El paseo
El paseo
- 8 julio, 2019
- Posted by: Jitanjáfora
El paseo
Pablo Lugones y Alexandre Rampazo
Buenos Aires
Quipu
2019
Dicen que cuando aprendemos a andar en bicicleta nunca lo olvidamos, como si la memoria del cuerpo empujara las piernas, estableciera el equilibrio y nos impulsara hacia adelante. De esto se trata el libro álbum recientemente publicado por la editorial Quipu, escrito por Pablo Lugones, escritor argentino radicado en Brasil e ilustrado por Alexandre Rampazo, brasileño.
La propuesta tiene una sencillez exquisita, tanto desde el tema -un padre enseña a andar en bicicleta a su hija y la acompaña en el camino-, como desde la ilustración y la estética general del libro: el papel, la tapa, el formato, la tipografía elegida.
A partir del empujón inicial, un padre joven invita a su niña de vestido largo, blanco, a salir rodando, sólo cuando está seguro de que es el momento. A través de la línea del camino (bien negra contra un cielo celeste verdoso acuarelado) la nena atraviesa las páginas, a veces sola, a veces acompañada por el papá en su propia bicicleta.
El texto no dice todo, lo que calla a veces lo muestran las imágenes y otras veces las imágenes también se silencian, para que el lector pueda reponer lo que se sugiere.
La tapa del libro también cuenta la historia, pero con variaciones, nos invita a releer, a volver a mirar, conecta el comienzo y el final, aun antes de empezar a leer.
Este álbum, justamente premiado, habla del tiempo, de la vida y la muerte, de la relación entre un padre y un hijo, y también contiene un mensaje, sin moralejas ni explicitaciones, el mensaje de la importancia de un adulto que señala el camino, que quiere ponerse a veces a la par de un niño, a veces adelante, a veces más atrás, y que sabe que algún día lo tendrá que soltar.
María José Troglia (junio 2019)