Una bandada de brujas sobre una pila de ogros
Una bandada de brujas sobre una pila de ogros
- 5 mayo, 2022
- Posted by: Jitanjáfora
Una bandada de brujas sobre una pila de ogros
Cecilia Pisos
Ilustrado por Huemula
Buenos Aires
Alfaguara
2022
91 páginas
Volvieron las brujas de Pisos, en bandada como les gusta llegar, esto quiere decir que son muchas y que andan por ahí exhibiéndose como si nada. Se posan además sobre una pila, un montón, un rejunte de ogros, personaje que identificamos rápidamente con los cuentos infantiles. Las brujas ya son un “clásico” como le gusta pensar a la autora, pero no dejan de hacernos sonreír con sus disparates. Los ogros, en cambio, son algo inusuales en el universo de la poesía para niños.
El libro está impreso del derecho y del revés, porque según la propia autora es bueno separar las brujas de los ogros para evitar problemas. Entonces el lector tiene que manipular el libro para leer de un lado o del otro. Y hallará en el centro mismo un cuento que los reúne, centro que aglutina toda la densidad de este encuentro y donde el género se espesa también. Las dos partes contienen poemas y suman tantanes, talismanes, embrujos, hechizos, transformaciones, refranes reversionados, maldiciones. Estos géneros cercanos a la oralidad favorecen una lectura ligera, “liviana” a pesar del peso de los personajes y el universo que convocan. El humor, las alusiones a otros textos, las ilustraciones de Huemula, en puro blanco y negro invitan también a perderse en un universo de detalles.
Las autorreferencias al mundo del propio libro y las alusiones al campo de la poesía y de los cuentos tradicionales le dan un espesor particular que invita a resignificar la representación de estos personajes prototípicos y los modos de leer con los más chicos, volviendo sobre los propios recursos de la ficción.
Una propuesta deliciosa como Pisos sabe regalarnos, donde el ritmo que construye el bailecito de las palabras nos acuna murmurándonos al oído, aunque los protagonistas sean estos feos incomprendidos.
Ojalá que a Cecilia Pisos nunca le falten “abracadabras” para que nos siga enseñando cómo jugar con los miedos.
María José Troglia
Mayo 2022