A/bordar la literatura: tejidos, lazadas y puntos de la escritura
A/bordar la literatura: tejidos, lazadas y puntos de la escritura
- 7 septiembre, 2024
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: Marinaela Valdivia y Carola Hermida
Año: 2024
A/bordar la literatura: tejidos, lazadas y puntos de la escritura
Marianela Valdivia
Carola Hermida
Abril 2024
«Quisiera hablar de la escritura como tejido, trama o bordado que va construyendo mundos con tensiones, derechos y reveses, puntos corridos, nudos.
Para quienes conocen de tejidos o tejen o miran tejer es fácil reconocer, ubicar y
valorar todos estos elementos. Por eso lo importante es frecuentar lo
suficiente el mundo del tejido como para advertir cuándo la tensión de la trama
baja por error o porque es un recurso usado por el tejedor; cuándo un agujero
cumple la función dentro del diseño o es un punto escapado…»
Devetach, “Tejer un texto”
- Selección de textos
Alemagna, B. (2009). Mi amor. México: FCE
Andresen, H. C., ilustrado por Irene Singer. El traje nuevo del emperador. Buenos Aires: Calibroscopio. BDI. Leé nuestra reseña
Barrera, J. (2021). Punto de cruz. Buenos Aires: Almadía.
Benedetti, M. “Ovillos”. Las soledades de Babel. Buenos Aires: Sudamericana.
Bombara, P. (2022). La tía, la guerra. Buenos Aires: Loqueleo. BDI. Leé nuestra reseña.
Cis, V. Cuando Verónica teje. Buenos Aires. Sudamericana. BDI. Leé nuestra reseña. Colasanti, M. (2004). La joven tejedora. Sao Paulo: Global Editora. BDI.
Devetach, L. (1996). La loma del hombre flaco. Buenos Aires: Sudamericana. BDI
Devetach, L. (2012). “Tejer un texto”. Oficio de palabrera. Córdoba: Comunicarte. BDI
Devetach, L. La plaza del piolín. Buenos Aires: Sudamericana. BDI. Leé nuestra reseña Dubuc, M (2017). Un elefante se balanceaba. Madrid: Edelvives.
Grimm, J.y Grimm, W. Adaptación de Liliana Cinetto. Las tres hilanderas. Buenos Aires: Pictus. BDI
Isol, (2021). La costura. Buenos Aires: FCE. BDI. Leé nuestra reseña
Lertora, P. (2017). “Urdimbre”. Identidades encontradas. Ovillos de trazos 2. BDI. Leé nuestra reseña
Machado, A. M. (2007). Punto a punto. Bogotá: Babel. Leé nuestra reseña.
Montes, G. (2009). “La casa más abrigada del mundo”. Doña Clementina, Queridita, la Achicadora. Buenos Aires: Colihue. BDI
Muñoz Lascano, P. Bordar (inédito).
Muñoz Toro, J. (2023). Las cosas olvidadas. Norma.
Ramos, M. C. (2010). “Silencio de seda”. La luna lleva un silencio. Buenos Aires: Aique BDI
Ramos, M.C. (2009). “De hilo blanco”. La escalera. Buenos Aires: Edelvives. BDI. Leé nuestra reseña
Ramos, M.C. (2014). “Hilanderita”. Dentro de una palabra. Buenos Aires: Sudamericana. BDI. Leé nuestra reseña
Schujer, S. “Luna lanar”. En A la rumba luna. Buenos Aires: Loqueleo. BDI. Leé nuestra reseña
Whaley, D. (24 de marzo de 2023). “Tramar desde los tiempos textiles”. Jardin Lac. Disponible en: https://www.jardinlac.org/post/tramar-desde-los-tiempos-textiles
Wittner, L., Picyk, P. (2021). Por culpa de un hilo. Mar del Plata: Lecturita. BDI.
Wolf, E. (2003). “El abrigo”. El libro de los prodigios. Buenos Aires: Norma BDI
Wolf, E. (2003). “El carretel de hilo”. El libro de los prodigios. Buenos Aires: Norma BDI.
Wolf, E. “El señor Lanari”. Los imposibles. Buenos Aires: Sudamericana BDI.
Wolf. E. Hay que enseñarle a tejer al gato. Buenos Aires: Sudamericana BDI.
- Leemos juntos
“La literatura teje y desteje desde hace siglos un inmenso tapiz fabricado con las historias que condensan los hilos de la existencia humana.”
Almudena Grandes
Las relaciones entre literatura y tejido, literatura y bordado tienen una larga trayectoria. Irene Vallejo (2021) enumera diversas metáforas que aluden precisamente a estas vinculaciones: “hilvanamos ideas”, “hilamos palabras”, “urdimos planes”, “nos devanamos los sesos”, los relatos tienen trama, nudo y desenlace… La escritora señala que en muchas lenguas las palabras “tejido”, “texto”, “textura” tienen un origen en común. En este itinerario precisamente hilamos algunas lecturas que juegan con esa metáfora a nivel temático, verbal o visual. Estas hebras se entretejen también, en general, con la recuperación de espacios íntimos, de recuerdos, de lazadas y voces (en general femeninas) que ligan y entraman relatos de la infancia, de lo doméstico y lo popular.
Así, por ejemplo, Las cosas olvidadas hilvana escritos en los que objetos cotidianos como una cuchara, un patito de hule o una cajita de música, ilustrados a partir de la técnica del bordado, asumen un poder evocador y metafórico. Se trata de un libro que puede leerse por partes, en forma salteada, y que interpela a los lectores para interrogarnos acerca de la ficción y la poesía. El campo semántico se propone desde lo textual y muy fuertemente desde lo plástico: la ilustración lograda con puntadas y telas es protagonista también en Mi amor, Punto a punto, El traje nuevo del emperador y La costura, textos que permiten iniciarse en una apreciación visual que se aparta de los estereotipos.
Las protagonistas de estos textos suelen ser mujeres (amigas, abuelas, niñas, hermanas, madres) que tensan la historia de la mano de la aguja y el hilo. Esto ocurre tanto en los libros para niños y niñas -como La plaza del piolín, La loma del hombre flaco, Las tres hilanderas, en los poemas de Ma. Cristina Ramos “Hilanderita” o “De hilo blanco”- como en aquellos textos destinados a adultos –Punto de cruz, “Tramar desde los tiempos textiles” o los poemas de P. Lascano-. Un registro de lo íntimo se entrama en estas páginas que convoca, no obstante, a la plaza, la calle, el viaje, para aportar nuevas lazadas a la construcción comunitaria.
A su vez, algunos de los textos de este itinerario dibujan un camino pespunteado que quiebra los pactos realistas e invita al lector a la duda y la sorpresa. De repente, en las páginas de estos libros, irrumpe lo maravilloso y lo fantástico, como ocurre en “La loma del hombre flaco”, en “La casa más abrigada del mundo” o en “El carretel de hilo”.
Carretes y ovillos que se ofrecen, como las palabras para jugar. Hebras que transforman el mundo, como la lana que surge del nombre de Irulana y se convirte en luna que ilumina la noche oscura, oscurísima (porque entre lana y luna, no hay tanta diferencia). Los primeros lectores acunados por la canción de Silvia Schujer, expectantes por lo que pasa en la tela de una araña o siguiendo los enredos que se generan “Por culpa de un hilo”, requieren de la voz amorosa de un mediador que lea/cante/juegue con ellos. Juegos de palabras, acumulaciones, relatos circulares como juguetes que ofrece el lenguaje, como equipaje poético que abriga.
Los desafíos de este itinerario, como los puntos posibles al tejer, son múltiples. Los lectores en carrera que ya siguen el hilo del relato, seguramente se preguntarán en cuantas cosas más podría convertirse un carretel que no para de rodar. El humor y lo absurdo aparecen especialmente en los textos de Ema Wolf, donde los lectores reconocerán su pícara lazada. “El señor Lanari”, los tendrá en vilo ya que, en un descuido al salir a la calle comienza a destejerse y, por ende, a desaparecer… ¿llegará a destino? ¿Quedará algún punto por el cual comenzar de nuevo? En “Hay que enseñarle a tejer al gato”, la intertextualidad con las típicas revistas destinadas a las artes manuales funciona como parodia del que se llamaba hasta hace un tiempo “mundo femenino”. Los diferentes guiños de la autora y de la ilustradora hacen cómplices a los lectores en un diálogo irónico que admite diversas capas de lectura que un mediador entrenado seguramente habilitará.
Para los lectores entrenados también hay propuestas hilvanadas. “Urdimbre”, un cuento corto de Lertora que pertenece a la antología Identidades encontradas, retoma las hebras que deja Wolf en “El abrigo”. Mujeres que tejen y que leen tejidos, pescadores que visten su destino, pulóveres como huellas digitales en dos historias que, acaso, podrían ser una. Crecer como lectores es también encontrar estas continuidades, tejer y destejer, anudar autores, personajes, lugares…Como hebras que van y vienen estos textos se entretejen y hacen red.
En síntesis, en este itinerario las puntadas ligan títulos que, desde lo temático, lo constructivo, lo visual y lo retórico juegan con el hilván y el tejido, como lo ha hecho la literatura y el lenguaje desde hace siglos, en textos destinados a lectores de distintas edades, para invitar a una lectura que borde una nueva hebra en el tapiz.
- Para seguir pensando juntos
“El hilo iba y venía
Hacia afuera y hacia adentro;
La aguja, pájara blanca,
Con su cola de silencio.”
M.C. Ramos, “De hilo blanco”
Estos textos convocan a una lectura acompañada y compartida, habilitan la relectura, el comentario, la conversación literaria.Y como siempre hay hilo para cortar y lana para tejer ofrecemos a continuación, algunos materiales destinados a orientar la selección y la mediación literaria, en torno a este tópico:
Cañón, M. y Hermida, C. (2016). Enhebrar palabras. Itinerarios de lectura y mediación literaria. Disponible en: https://jitanjafora.org.ar/libros/enhebrar-palabras-itinerarios-de-lectura-y-mediacion-literaria/
Malacarne, R. (2014). “De líneas y curvas. De puntos y puntadas”. Disponible en: https://jitanjafora.org.ar/itinerario1/de-lineas-y-curvas-de-puntos-y-puntadas/
Muñoz Toro, J. Del texto al textil. Disponible en: https://julianamunoztoro.wordpress.com/category/del-texto-al-textil/
Whaley, D. (24 de marzo de 2023). “Tramar desde los tiempos textiles”. Jardin Lac. Disponible en: https://www.jardinlac.org/post/tramar-desde-los-tiempos-textiles
Stapich, E. (coord.) (2013). Textos, tejidos y tramas en el taller de lectura y escritura. El piolín y los nudos. Buenos Aires: Novedades Educativas.