Bicho raro
Bicho raro
- 8 febrero, 2026
- Posted by: Jitanjáfora
Bicho raro
Graciela Montes / Paz Tamburrini
Buenos Aires
Ministerio de Educación de la Nación
2022
31 p.
Bicho raro es un libro álbum escrito por Graciela Montes y publicado por primera vez en 1984 por la editorial Colihue junto a “Un gato como cualquiera”, ambos pertenecientes a la colección Los libros del Malabarista. En el 2022 fue reeditado en solitario e incluido dentro del Plan Nacional de Lecturas. En él se nos relata la historia de un bicho raro, de esos que todos hemos conocido alguna vez, “de esos que no pueden ser pero que son, nomás, porque están ahí parados”. Este destaca por su particular apariencia física, ya que tiene, por ejemplo, una cabeza llena de rulos con bigotes muy lacios, un cuerpo gordo de vaca con cuatro pies diminutos y unas orejas, dientes, hocico y cola que resultan totalmente inverosímiles. Pese a lo extraño de su físico, nadie observa sus ojos “rosados y redondos como flores de geranio”. A través de este personaje y su novedosa rareza, Montes nos habla sobre la identidad y la mirada de los otros. De esta manera, da espacio al diálogo e invita a preguntarnos acerca del lugar que le damos como sociedad a aquello que nos resulta diferente: ¿lo rechazamos? ¿lo exponemos para nuestro entretenimiento? ¿lo aceptamos como algo natural? ¿es imposible que lo inverosímil se convierta en verosímil?.
Permite, incluso, cuestionarnos el rol que asumimos o el que deberíamos asumir cuando somos nosotros mismos los que resultamos extraños a otros.
Por otra parte, además de activar nuestra reflexión a través del relato, las ilustraciones constituyen un punto de análisis igualmente relevante. Como es propio del género al que pertenece, el texto demanda la lectura tanto de las palabras como de las imágenes. La propuesta visual emplea un efecto de collage que colma todo el libro y, en ocasiones, un mismo dibujo ocupa dos páginas. El fondo se mantiene igual casi siempre y no se encuentra cargado de estímulos que puedan distraer, pues priman las tonalidades marrones y verde oscuro con las cuales parece representarse una colina con algunos árboles. Por el contrario, lo que destaca son los elementos que se mencionan en el texto propiamente dicho, como el bicho raro, Anastasio y objetos como la jaula, el tobogán o la hamaca. El énfasis que se le da a la materialidad de las ilustraciones tientan al lector a usar también el tacto para percibir el libro. Así, Bicho raro combina belleza visual y profundidad temática para interpelar a lectores de todas las edades.
Manuela Lucía Ferro Carro
Febrero 2026