A- gatas leemos (historias de gatos)
A- gatas leemos (historias de gatos)
- 4 mayo, 2011
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: Fernanda Pérez
Año: 2011 (Mayo)
Título: El gato con botas
Autor: Charles Perrault
Editorial: Gramón/Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1999
Más info: Ilustraciones de Saúl
Título: En carnaval Berta disfraza a su gato
Autor: En carnaval Berta disfraza a su gato
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info: Ilustraciones de Carlus Rodríguez
Título: , A Berta se le perdió su gato
Autor: Ema Wolf
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info: Ilustraciones de Carlus Rodríguez
Título: El gato de Berta tiene pocas pulgas
Autor: Ema Wolf
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info: Ilustraciones de Carlus Rodríguez
Título: , A Berta le encanta amasar a su gato
Autor: Ema Wolf
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info: Ilustraciones de Carlus Rodríguez
Título: Mirko, a mar abierto
Autor: María Paula Dufour
Editorial: Signo
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2007
Más info:
Título: Si yo fuera un gato…
Autor: Carlos Silveyra
Editorial: SM
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2007
Más info: Ilustraciones de Sonia Espulgas
Título: “Y aquí se cuenta la maravillosa historia del gatopato y la princesa Monilda” en Don Fresquete
Autor: María Elena Walsh
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2005
Más info: Ilustrado por Perica
Título: Mi gatito es el más bestia
Autor: Gilles Bachelet
Editorial: Océano
Lugar de Edición: México
Año: 2005
Más info:
Título: La vida secreta de las pulgas
Autor: Alberto Pez y Roberto Cubillas
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2004
Más info:
Título: Es importante que los niños duerman con un gato a los pies de la cama
Autor: Alberto Pez y Roberto Cubillas
Editorial: Cacahuate
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2007
Más info:
Título: La mejor luna
Autor: Bodoc, Liliana
Editorial: Norma
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2007
Más info: Ilustrado por Eugenia Nobati
Título: Un gato como cualquiera
Autor: Graciela Montes
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2007
Más info: Ilustraciones de Juan Manuel Lima
Título: Gatos eran los de antes
Autor: Graciela Beatriz Cabal
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2005
Más info: Ilustraciones de Eugenia Nobati y Luciana Fernández
Título: El gato de Dios
Autor: Marta Nos
Editorial: Colihue – Pajarito remendado
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2004
Más info: Ilustraciones de Miguel de Lorenzi
Título: Hay que enseñarle a tejer al gato
Autor: Ema Wolf
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info:
Título: Historias a Fernández
Autor: Ema Wolf
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2001
Más info:
Título: "El gato negro" en El gato negro y otros relatos
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial:
Lugar de Edición:
Año:
Más info: Ilustrado por Luis Scafati
A- gatas leemos (historias de gatos)
Lectura: El gato con botas
Cita completa: Charles Perrault, El gato con botas. Bs. As.: Gramón/Colihue, 1999. Ilustraciones de Saúl
Otras ediciones/versiones:
www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/literaturainfantil/cuentosclasicos/elgatoconbotas.asp
Lectura: En carnaval Berta disfraza a su gato
Cita completa: Ema Wolf, En carnaval Berta disfraza a su gato. Bs. As.: Alfaguara, 2006. Ilustraciones de Carlus Rodríguez
Lectura: A Berta se le perdió su gato
Cita completa: Ema Wolf, A Berta se le perdió su gato. Buenos Aires: Alfaguara, 2006. Ilustraciones de Carlus Rodríguez
Lectura: El gato de Berta tiene pocas pulgas
Cita completa: Ema Wolf, El gato de Berta tiene pocas pulgas. Buenos Aires: Alfaguara, 2006. Ilustraciones de Carlus Rodríguez
Lectura: A Berta le encanta amasar a su gato
Cita completa: Ema Wolf, A Berta le encanta amasar a su gato. Buenos Aires: Alfaguara, 2006. Ilustraciones de Carlus Rodríguez
Lectura: Mirko, a mar abierto
Cita completa: María Paula Dufour, Mirko, a mar abierto. Buenos Aires: Signo, 2007.
Lectura: Si yo fuera un gato…
Cita completa: Carlos Silveyra, Si yo fuera un gato… Buenos Aires: SM, 2007. Ilustraciones de Sonia Espulgas.
Lectura: Y aquí se cuenta la maravillosa historia del gatopato y la princesa Monilda
Cita completa: María Elena Walsh. “Y aquí se cuenta la maravillosa historia del gatopato y la princesa Monilda” en Don Fresquete. BS. As.: Alfaguara, 2005. Ilustrado por Perica
Lectura: Mi gatito es el más bestia
Cita completa: Gilles Bachelet, Mi gatito es el más bestia. México, Océano, 2005.
Lectura: La vida secreta e las pulgas
Cita completa: Alberto Pez y Roberto Cubillas, La vida secreta de las pulgas. Buenos Aires: Sudamericana, 2004
Lectura: Es importante que los niños duerman con un gato a los pies de la cama-
Cita completa: Alberto Pez y Roberto Cubillas, Es importante que los niños duerman con un gato a los pies de la cama. Buenos Aires: Cacahuate, 2007
Lectura: La mejor luna
Cita completa: Bodoc, Liliana, La mejor luna. Buenos Aires: Norma, 2007. Ilustrado por Eugenia Nobati
Lectura: Un gato como cualquiera
Cita completa: Graciela Montes, Un gato como cualquiera. Buenos Aires: Colihue – Pajarito remendado, 2007. Ilustraciones de Juan Manuel Lima.
Lectura: Gatos eran los de antes
Cita completa: Graciela Beatriz Cabal, Gatos eran los de antes. Buenos Aires: Alfaguara, 2005. Ilustraciones de Eugenia Nobati y Luciana Fernández
Otras ediciones /versiones: Graciela Beatriz Cabal, Gatos eran los de antes. Buenos Aires: Colihue. Pajarito remendado
Lectura: El gato de Dios
Cita completa: Marta Nos, El gato de Dios. Buenos Aires: Colihue – Pajarito remendado, 1994.
Ilustraciones de Miguel de Lorenzi
Lectura: Hay que enseñarle a tejer al gato
Cita completa: Ema Wolf, Hay que enseñarle a tejer al gato. Buenos Aires: Sudamericana, 2006.
Lectura: Historias a Fernández
Cita completa: Ema Wolf, Historias a Fernández. Buenos Aires: Sudmericana, 2001.
Lectura: El gato negro
Cita completa: Edgar Allan Poe, El gato negro y otros relatos. Ilustrado por Luis Scafati.
Otras ediciones/versiones: www.ciudadselva.com/textos/ing/poe/gato
Los textos
Diseñar un camino a partir de un elemento aparentemente caprichoso, como es el personaje, constituye un recurso muy rentable para lograr una selección variada y nutritiva.
Este camino llevará al lector en un viaje por diversos géneros; le permitirá conocer autores y colecciones; lo hará vivenciar múltiples efectos de lectura, provocados por recursos estilísticos diferentes.
Va de los clásicos a los modernos (o viceversa) y desde el texto puramente lingüístico hasta el libro álbum. Y, obviamente, cada lectura abre la posibilidad de iniciar otras rutas, nuevos recorridos en la construcción del lector.
Los textos seleccionados forma un camino que se inicia en el maternal y finaliza en la Educación Secundaria, para que puedan transitarlo todos los lectores, sin importar en qué momento de la vida se encuentren.
Sugerencias para leer juntos
El propósito de este camino es el de ir descubriendo la literatura (sus recursos, sus géneros, sus autores, etc.) Por lo tanto, la propuesta de lectura consiste en buscar más allá de lo dicho. Como diría Eco, hacer funcionar el texto; o hacer una lectura indicial, (en términos de Jitrik).
Siguiendo los lineamientos del nuevo Diseño Curricular, la propuesta consiste en montar una galería de personajes. La tarea que proponemos es elaborar un perfil (descripción de “personalidad”) de cada uno de los gatos de la literatura. Para ello será necesario rastrear las acciones, hábitos, costumbres, gustos, etc. Y luego, buscar adjetivos o expresiones que permitan enunciar las características del personaje.
Con los más pequeños, la actividad se desarrollará principalmente en forma oral o se resolverá mediante el dictado a la maestra. Los niños que ya se hayan iniciado en la lengua escrita, pueden escribir como sepan sus propios textos. Los más grandes pueden trabajar con consignas más pautadas, por ejemplo, empleando un registro literario o incorporando algunos de los recursos que aparecen en los cuentos.
Se trata de consignas simples de escritura creativa que propician el trabajo de los niños, ya que los cuentos constituyen un punto de apoyo para la creación. De modo que para producir sus textos no parten de “la hoja en blanco”. Por otra parte, invitan a leer la literatura de otro modo, rastreando, descubriendo, haciendo inferencias. Además, es una ejercicio que favorece el desarrollo léxico y la habilidad de parafraseado, ya que la principal actividad consiste en buscar distintos modos para expresar una idea.