El lugar de las palabras
El lugar de las palabras
- 7 marzo, 2013
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: María Marta Martínez
Año: 2013 (marzo)
Título: El mapa imposible
Autor: Bodoc, Liliana
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2008
Más info:
Título: El otro lado
Autor: Banyai, Istvan
Editorial: FCE
Lugar de Edición: México
Año: 2005
Más info:
Título: La piedra de la paciencia
Autor: Canela
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: .Buenos Aires
Año: 2006
Más info:
Título: El hormiguero
Autor: Sergio Aguirre
Editorial: Norma
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2008
Más info:
Título: Libro de los prodigios
Autor: Ema Wolf
Editorial: Norma
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2008
Más info:
El lugar de las palabras
Cuando la ficción no hace más que registrar una grieta de la realidad, en el papel queda la huella que dejan las palabras. En este itinerario se distinguen zonas, lugares, sitios que no están hechos de palabras pero se construyen con ellas.
- Bodoc, Liliana. 2008, El mapa imposible. Buenos Aires, Alfaguara
Este camino de lectura comienza con un libro de Liliana Bodoc: El Mapa Imposible. Allí encontré una definición que describe de un modo bastante preciso el itinerario propuesto: “Vale aclarar que el concepto lugar toma aquí un significado específico. El CEDEMI (Centro de Estudios para el Desarrollo del Mapa Imposible) tiene como objeto de estudio aquellos lugares que no ocupan espacio, en el sentido tradicional que suele atribuírsele a esta noción.” Parece ser ésta una explicación que promete una determinada lógica e inventa otra. Leemos un relato que es un documento y fuente primaria de información de una ¿organización? dedicada a estudiar territorios que piden cartografías inventadas porque su geografía es imprecisa, que son paréntesis del tiempo como la adolescencia u otros márgenes del espacio como lo son la casualidad, la mentira o la siesta.
- Banyai, Istvan. 2005, El otro lado, México, F.C.E.
El otro lado es un libro de imágenes. Cada ilustración nos cuenta una historia diferente que al mismo tiempo está entrelazada con la siguiente. Al dar vuelta la página, en apariencia, sucede lo que anticipa la imagen anterior (hay continuidad en la secuencia argumental) y sin embargo es otra cosa. Se configura una grieta espacio-temporal. En una de sus páginas-relato se dibuja una esquina, en primer plano observamos a un hombre de espaldas (como el resto de las figuras) quién se paraliza ante una explosión. Las ilustraciones son el blanco y negro. El color se asoma, apenas, en la vestimenta de alguno de ellos. Del otro lado de la hoja un duelo de gánster. El marco de esta escena es una filmación. Entre el reverso de la hoja y el revés de la historia, nuestra percepción. La interpretación se suspende en el tiempo que tardamos en dar vuelta la página. ¿Se trata de un giro en el relato, una vuelta de tuerca, o la grieta que encontró la historia para hacerse junto a nuestra lectura?
- Canela.2006, La piedra de la paciencia, Buenos Aires, Sudamericana El cuento de Canela tiene como escenario principal el espacio onírico.
Allí es donde se guardan respuestas cifradas. La mujer comienza la búsqueda de una piedra de la que desconoce la forma. Es objeto del que muchos han oído hablar pero permanece inhallable. La travesía de la mujer es la de la piedra también. Cuanto se mueve ella, lo hace la piedra. El hecho que sea inalcanzable es lo que la hace caminar. En el peregrinaje se revela el relato y no al revés. ¿Cuántas veces se durmió? ¿Cuántas emprendió el viaje? ¿Cuántos relatos leemos? Esta narración encierra otras. “Esta es la historia de una mujer que se volvió vieja en un sueño.” Ésta es la primera línea del relato y sintetiza la transformación que sufre el personaje protagonista y de algún modo la travesía de los personajes genuinamente representativos de la literatura universal, Ulises o Don Quijote, por citar dos ejemplos paradigmáticos. El texto vuelve sobre sí mismo y funciona como espejo de otros.
- Aguirre, Sergio, 2008. El hormiguero, Buenos Aires, Grupo Editorial Norma.
Dos interrogantes construyen la trama del relato: ¿Dónde está la boca del hormiguero? (qué tan lejos puede estar si las hormigas invaden el monte y la casa de adobe, en la que pasa sus vacaciones Omar, el protagonista de esta historia) ¿Por qué el camino negro se desvía en un punto hasta hacerse invisible para su mirada? El diálogo que la novela de Aguirre establece con otros textos (El mundo de las hormigas es el que el propio autor cita al final) o marcos genéricos, como el policial o el fantástico, permite problematizar diferentes cuestiones del relato pero lejos están de definirlo. Descansamos en las dudas del protagonista que son similares a las nuestras y de pronto despertamos ante la alerta de un narrador que logra desviarnos del sendero de las hormigas y construye atajos, otros caminos. Las preguntas que le hacemos al texto son el enigma que sostienen nuestra atención. Los espacios donde habitan las respuestas son los intersticios del relato, las grietas de nuestra lectura.
- Wolf, Ema, 2008. Libro de los prodigios, Buenos Aires, Grupo Editorial.
Faro es un pueblo donde se sabe, “ciertos objetos” cambian de forma. La mamá de Nina lo sabe, Nina no tiene por qué. El carretel que sostiene Nina se le escapa, de repente, de las manos. Ella lo persigue. “Eso” que ya no es carretel sufre una mutación finita. Cuando la nena pretende sujetarlo ya es burrito y cuando intenta montarlo es montaña y Nina está en la cima. La transformación da cuenta de la materialidad de lo perecedero, lo que no se puede tocar, lo que no se puede alcanzar. El lugar adonde se deja llevar Nina tiene los marcos sin límites del espacio lúdico. El artificio es tan visible como el objeto mismo. La precisión en los detalles que lo caracterizan y, pretenden en vano, hacerlo palpable, contrasta con el tiempo del juego, que no se puede medir.