FLOTANTE. De un lado al otro: la lectura como estrategia de flotación
FLOTANTE. De un lado al otro: la lectura como estrategia de flotación
- 29 junio, 2023
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: María José Troglia y Mila Cañón
Año: Mayo 2023
Título: Flotante
Autor: David Wiesner
Editorial: Océano
Lugar de Edición: México
Año: 2006
Más info:
Título: Del otro lado del mundo
Autor: Laura Devetach
Editorial: Loqueleo
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1999
Más info: BDI
Título: Del otro lado hay secretos
Autor: Ana María Machado
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2002
Más info: BDI
Título: Los tres cerditos
Autor: David Wiesner
Editorial: Editorial Juventud
Lugar de Edición: Barcelona
Año: 2003
Más info:
Título: Es un pez/es una gota
Autor: María Laura Dedé y Hebe Gardes
Editorial: Ediciones del Eclipse
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2013
Más info:
Título: La ola
Autor: Susy Lee
Editorial: Bárbara Fiore
Lugar de Edición: Granada
Año: 2013
Más info: BDI
Título: En el desván
Autor: Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura
Editorial: FCE (Edición especial para el MEN)
Lugar de Edición: México
Año: 2013
Más info:
Título: Los misterios del señor Burdick
Autor: Chris van Allsburg
Editorial: FCE
Lugar de Edición: México
Año: 2009
Más info: BDI
Título: El túnel
Autor: Anthony Browne
Editorial: FCE
Lugar de Edición: México
Año: 1993-2007
Más info: BDI
Título: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Alianza
Lugar de Edición: Madrid
Año: 1994
Más info: BDI
Título: Donde viven los monstruos
Autor: Maurice Sendak
Editorial: Kalandraka
Lugar de Edición: Pontevedra
Año: 2014 [1963]
Más info: BDI
Título: Lo que hay antes de que haya algo
Autor: Liniers
Editorial: Pequeño editor
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2013
Más info: BDI
Título: Sueños en la noche
Autor: Laurent Moreau
Editorial: Pípala
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2017
Más info:
Título: Piñatas
Autor: Isol
Editorial: FCE
Lugar de Edición: México
Año: 2018
Más info:
Título: Tener un patito es útil
Autor: Isol
Editorial: FCE
Lugar de Edición: México
Año: 2007
Más info: BDI
Desde hace años un equipo de especialistas trabaja sobre el fondo bibliográfico de la BIBLIOTECA DE IRULANA generando diversos materiales, dispositivos y programas de promoción de la lectura. Son materiales que los mediadores pueden compartir y utilizar en el espacio de la ONG Jitanjáfora o a través de sus redes.
ITINERARIOS DE LECTURA I: Esta selección de textos constituye un dispositivo de promoción de la lectura que tiene como propósitos:
- Mostrar una selección de textos literarios coherente y organizada alrededor de un eje que, por supuesto, no es el único en el que puede aparecer el texto. Para pensar estos temas, sugerimos consultar: ENHEBRAR PALABRAS. ITINERARIOS DE LECTURA Y MEDIACIÓN LITERARIA. Disponible ACÁ.
- Compartir su cita bibliográfica y la tapa.
- Sugerir intervenciones posibles para el mediador de lectura a través de un texto breve y accesible con algunas referencias conceptuales o teóricas.
- Aportar al mediador de lectura esta selección que puede resignificar, compartir y utilizar en sus proyectos de lectura en contextos diversos y con diferentes grupos de lectores.
Algunos libros de esta selección se encuentran físicamente en la BIBLIOTECA DE IRULANA (BDI) y, por supuesto, pueden retirarse. Para saberlo, se puede consultar aquí.
Ciertos libros que están en la BDI también están reseñados, lo que suma un comentario crítico. Esto aparecerá referenciado junto con la cita del ejemplar.
FLOTANTE. De un lado al otro: la lectura como estrategia de flotación
1.- Selección de textos
- Wiesner, D. (2006). Flotante. México: Océano.
- Devetach, L. (1999 ). Del otro lado del mundo. Buenos Aires: Loqueleo. BDI Leé nuestra reseña
- Machado, A. M. (2002) Del otro lado hay secretos. Buenos Aires: Sudamericana. BDI Leé nuestra reseña
- Wiesner, D. (2003). Los tres cerditos. Barcelona: Editorial Juventud.
- Dedé, M.L./Gardes, H. (2013). Es un pez/es una gota. Buenos Aires: Ediciones del Eclipse.
- Susy Lee (2013). La ola. Granada: Bárbara Fiore. BDI Leé nuestra reseña
- Oram, Hiawyn y Kitamura, Satoshi (2013). En el desván. México: FCE (Edición especial para el MEN). Leé nuestra reseña
- van Allsburg, C. (2009). Los misterios del señor Burdick. México: FCE. BDI
- Browne, A. (1993-2007). El túnel. México: FCE. BDI Leé nuestra reseña
- Carroll Lewis (1994). Alicia en el país de las maravillas. Ilustraciones originales de John Tenniel. Madrid: Alianza. BDI Leé nuestra reseña
- Sendak, Maurice (2014 [1963]) Donde viven los monstruos. Pontevedra: Kalandraka. BDI Leé nuestra reseña
- Liniers (2013) Lo que hay antes de que haya algo. Buenos Aires: Pequeño editor. BDI Leé nuestra reseña
- Moreau, L. (2017) Sueños en la noche. Buenos Aires: Adriana Hidalgo (Pípala).
- Isol (2018) Piñatas. México: Fondo de Cultura Económica.
- Isol (2007) Tener un patito es útil. México: Fondo de Cultura Económica. BDI
2.- Leemos juntos
Cada palabra dice lo que dice y además más y otra cosa
Alejandra Pizarnik
La ola, el álbum silente de Susy Lee, nos invita a entrar a este itinerario de lecturas posibles. Un álbum en donde estallan los celestes del mar y el juego de una niña que se acerca y se aleja de las olas. Un libro grande, apaisado, para mirar/leer. El juego necesario e inevitable de los lectores reales, que se acercan y se alejan de la lectura in extenso, se alejan por periodos y vuelven o no, pero siguen leyendo porque leer es parte de la cotidianeidad contemporánea. ¿Qué lecturas?, ¿con quiénes?, ¿cuáles promovemos?, ¿es la lectura una estrategia de flotación?
Al recorrer La ola también emerge la representación no siempre lineal ni tranquilizadora de la dupla adultos/infancias, como en el maravilloso e inevitable En el desván. Un cuento de Hiawyn Oram y Satoshi Kitamura en el que el mundo infantil es una conquista que se expande en la ilustración y se reduce considerablemente cuando se hace presente el adulto.
El título de este itinerario, un dispositivo o estrategia didáctica que nos gusta construir a quienes mediamos lecturas, apela al también álbum silente Flotante, del autor integral estadounidense David Wiesner. Un objeto complejo, que sumerge al lector de nuevo en el mar, el agua que lleva y trae, que une y separa. El mediador podrá, sin dudas, dialogar la lectura de este álbum fantástico, cuyo objeto “mágico” es una cámara de fotos: ¿cómo es posible?, ¿dónde está cada quien?, ¿qué pasará al final?, ¿cómo y cuántas historias se cuentan?
Este autor repite el procedimiento en Los tres cerditos, un libro álbum que también muestra una historia dentro de otra historia, deudora de la serie de las tantas versiones de los cuentos maravillosos editadas en los últimos años, que no paran de dar que hablar. El sustrato interesante siempre es la lectura comparativa respecto del hipotexto, la necesidad de atar cabos, de recurrir a otras versiones para apropiarse de estas historias universales. La lectura “en relación” motiva la red, el intertexto, la construcción de sentidos que se acrecienta mientras se crece en las lecturas. Un trabajo que el mediador como lector doble coordina, alienta, guía.
Salir y entrar parece ser no sólo el procedimiento literario que lleva hacia lo fantástico, como tantas veces leímos, por ejemplo, en los cuentos de Cortázar, sino también la estrategia lectora que instalan los textos seleccionados. Igual que Alicia en el país de las maravillas, novela extensa, con la que Lewis Carroll revolucionó la Inglaterra victoriana y que hasta el presente sigue generando versiones tanto para las infancias como para el mundo adulto. Alicia cruza mundos, cruza puertas, altera tiempos, espacios, lenguas. Tanto en éste como en Alicia a través del espejo las metamorfosis, los enigmas, los sueños y los juegos ponen en cuestión el status de lo real y le permiten a la protagonista (y al lector que se entrega) ir y venir, cruzar las rayas y retroceder otra vez. Imaginamos conversaciones diversas sobre las distintas representaciones que hemos elaborado de Alicia y los significados más o menos metafóricos que se pueden construir. Leer los clásicos en comunidades de lectores actuales es una ocasión muy valiosa para resignificarlos.
Del otro lado del mundo, un cuento bellísimo de Laura Devetach, invita a atravesar – no el túnel pero sí, de nuevo, el mar. Un cuento para los más chicos que andan en busca de “algo más”, de lo que hay más allá de lo visible y lo cercano, así es que un pozo en la arena de la playa termina del otro lado del mundo, porque la curiosidad y la imaginación -especialmente la de los niños- pueden cavar profundo ante el no se puede de los grandes.
Ana María Machado también sabe que Del otro lado hay secretos. De nuevo el mar, la playa y el cielo repleto de estrellas de un pequeño pueblo de pescadores evocan el otro lado que es también otros tiempos y otras historias de los que estuvieron antes y siguen hablando, atravesando las olas con olor a pescado y a sal. ¿Por qué no jugar también con estos títulos que se parecen tanto? Podrían escribirse otras historias que se titulen Del otro lado…
Los misterios del Señor Burdick es un libro álbum enumerativo que pide una lectura muy particular. Cada cuadro es un misterio, cada uno una lectura fantástica que se abre a sentidos múltiples. Tal vez microhistorias que dan que hablar y -seguramente- escribir. Ir y venir de la ilustración al breve texto, vaivén de la conversación literaria que se podría instalar en el aula, la biblioteca, el patio o el taller la práctica de la escritura.
Las metáforas del viaje o del vuelo, tan comunes cuando se habla de la lectura evasiva, alientan a los lectores de este itinerario también pero porque es necesario llegar al otro lado, ver la otra cara en la ficción.
El túnel de Anthony Brown invita a la comunidad de lectores a hablar de pasajes y caminos oscuros, de secretos e ilustraciones promisorias; podría ser una sencilla historia de dos hermanos que pelean: un niño y una niña con gustos diferentes, una lectora y el otro jugador de fútbol. Podría ser sólo una historia moralizante de desencuentros fraternos con un final feliz, sin embargo, este cuento es la invención de un autor integral como Anthony Browne y entonces el lector intuye, sabe o descubre que habrá sorpresas.
Y si hablamos de autores integrales, no podemos dejar de traer a esta conversación a Maurice Sendak y su ya clásico Donde viven los monstruos. Un libro que nos llena de perplejidad y de preguntas, cuando las paredes se diluyen y este mundo da paso a aquel otro, lleno de monstruos. Ir y volver de ese lugar al otro, el conocido, con la certeza de que algo habrá cambiado en ese viaje en nuestro barco particular a través de los días, las semanas y los meses. De este libro de Sendak podríamos movernos a otros, en un itinerario que nos permita también cartografiar la consolidación del libro álbum como género.
Se puede rescatar en este recorrido a los formatos no tradicionales: álbum silente o libro álbum, formatos apaisados, pequeños formatos, como Es una gota/ es un pez, de María Laura Dedé y Hebe Gardes, que tal como Detrás de él estaba su nariz, de Istvansch fueron editados en la querida Libros del Eclipse. Son propuestas para jugar y leer, manipular e instalar un modo de leer que desde el soporte insta al vaivén lector. Lo que hay antes de que haya algo de Liniers también fue editado en dos formatos diferentes: uno más tradicional y el pequeño libro fuelle que se presenta dentro de una cajita contenedora, éste pone a la vista que la historia que cuenta (un niño le teme a eso que está ahí de noche en su cuarto y que sus padres no ven) se replica en el formato, ya que el libro se despliega como una tira continua y se puede manipular, dar vuelta y revisar por todos lados, incluso del lado blanco, como si buscáramos eso que puede estar escondido ahí.
Sueños en la noche de Laurent Moreau realiza un planteo que también tiene que ver con la noche, el cuarto propio y el sueño como pasaje de mundos. La habitación infantil puede convertirse en un parpadeo en un universo de carácter surrealista, inquietante. Tal como imaginó Isol en Piñatas, una visita a un mundo otro, una caída al otro lado de las cosas, a lo que no se ve a simple vista, a lo que la lógica del mundo adulto oculta o simplemente ignora. Mucho más inocente y menos perturbador parece a simple vista Tener un patito es útil, de la misma Isol. Un libro fuelle que se lee para un lado y para el otro. De cada lado hay una historia, un punto de vista, un modo de ver las cosas. Uno y otro son compatibles, pero no se trata sólo de una cuestión de ópticas, cuando el lector empatiza más con el patito de goma que con el niño. Una propuesta para mirar y leer una y otra vez, para conversar sobre cómo vemos las cosas y tal vez, en cada lectura, ir cambiando de lado.
Cada itinerario es una propuesta flexible, abierta, un camino para recorrer en comunidad. En todos los casos, la invitación apela a la exploración al mismo tiempo que a la apropiación de autores, ilustradores, contextos, épocas y textos para democratizar la palabra de todos en los espacios de intercambio. Éste que dibujamos invita también a cruzar: puentes, ríos, mares, pozos, túneles, espejos… porque allí se encuentra la maravilla y el enigma de sumergirse para seguir flotando.