Guardatesoros (de cajas, valijas, bolsillos y jarritos que guardan tesoros)
Guardatesoros (de cajas, valijas, bolsillos y jarritos que guardan tesoros)
- 15 abril, 2020
- Posted by: Biblioteca de Irulana
Compiladores: Carola Hermida
Año:
Título: Un regalo para Alex
Autor: Hann Türk
Editorial: Destino
Lugar de Edición: Barcelona
Año: 1985
Más info: Edad sugerida: De 3 años en adelante
Título: La valija de Doña María
Autor: Graciela Montes y Oscar Rojas
Editorial: Quipu
Lugar de Edición: Brasil
Año:
Más info: Edad sugerida: Entre 3 y 6 años
Título: Gastón Ratón y Gastoncito en un pozo muy oscuro
Autor: Nora Hilb
Editorial: AZ
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año:
Más info: Otras versiones/ediciones: Nora Hilb, Gastón Ratón y Gastoncito en un pozo muy oscuro Buenos Aires: Libros del Quirquincho, 1992. Edad sugerida: Entre 2 y 5 años
Título: Todo, todito y todo
Autor: Laura Devetach y Julio Pagano
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1992
Más info: Colección Los Morochitos. Edad sugerida: De 4 años en adelante
Título: “En una cajita de fósforos” En Osías el osito
Autor: María Elena Walsh
Editorial: Planeta Junior
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1998
Más info: Otras ediciones/versiones: María Elena Walsh, El reino del revés. Ilustraciones de Chacha. Buenos Aires, Fariña Editores, 1963. (Reedición: Buenos Aires, Sudamericana, 1969, ilustraciones de Vilar; Buenos Aires, Espasa Calpe, 1994, ilustraciones de Eduardo y Ricardo Fuhrmann) Edad sugerida: De 4 años en adelante
Título: Una caja llena de
Autor: Laura Devetach
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2001
Más info: Colección Libros del Malabarista. Edad sugerida: de 5 años en adelante
Título: “Tengo” En Versos y reversos
Autor: Cristina Martín. Ilustraciones de Huadi
Editorial: Libros del Quirquincho
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1996
Más info: Edad sugerida: de 4 años en adelante
Título: Todo cabe en un jarrito
Autor: Laura Devetach
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2004
Más info: Edad sugerida: De 6 años en adelante
Leemos juntos Los textos
Todos estos textos nos hablan de “guardatesoros”: cajitas de fósforos, bolsillos, cajas de regalos, valijas, sobres, jarritos… Son auténticos “cofres” que contienen aquello que es digno de conservarse. En la mayoría de ellos predomina la enumeración (“Palitos, pelusas, botones,/ tachuelas, virutas de lápiz, / carozos, tapitas, papeles, / piolín, carreteles, trapitos, / hilachas, cascotes y bichos.”) y la reiteración de frases paralelas que les dan un ritmo especial (“Algunas valijas están vacías –dijo doña María- Pero otras valijas están llenas”). Algunos de ellos nombran directamente cuáles son esos tesoros (como en “Tengo”, “En una cajita de fósforos” o “Todo cabe en un jarrito”), otros nos permiten imaginar muchas cosas, porque los designan con metáforas (como en “Todo todito y todo” o en “Gastón Ratón y Gastoncito en un pozo muy oscuro”) y entonces la ilustración y nuestra propia interpretación jugarán un papel central. En otros finalmente, es la elipsis, la ausencia de ciertas palabras, la que nos llevará a llenar esa caja con lo que nosotros deseemos (“Yo iba con esta caja llena de. Por un caminito me encontré con, que llevaba un.”).
Se trata de textos breves, que se pueden leer y releer, completar. En algunos de ellos la ilustración es clave o es el único lenguaje con el cual se narra la historia, como en “Un regalo para Alex”, donde un ratoncito se empeña en abrir una caja de regalo en una narración contada exclusivamente a través de imágenes.
Todos estos textos son invitaciones: son también cajitas que podemos llenar. Descubrir un texto que silencia ciertas palabras genera sorpresa, risa, tensión. Descubrir un texto en el que se repite cierta estructura permite anticipar. Descubrir un texto que llama a las cosas con otros nombres, que designa los objetos de una manera nueva, nos pide que definamos y miremos la realidad de otro modo.
Sugerencias para leer juntos
Dice María Elena Walsh “Tal vez las personas mayores/ no entiendan jamás de tesoros/ basura, dirán, cachivaches / no sé porqué juntan todo esto…” La lectura de estos textos nos propone descubrir esos tesoros con los pequeños lectores, entenderlos, aprender a juntar con ellos recuerdos, momentos, piedritas, canciones. Así, estas poesías y relatos breves darán a
lugar a conversar con ellos acerca de sus tesoros y colecciones, a armar “guardatesoros” juntos (decorar cajas, pintar latas o frascos que sirvan sólo para eso), a completar los textos contando qué esconderíamos en el bolsillo, el jarrito o la cajita de fósforos. Con los más chicos podemos guardar y esconder cosas, encontrarlas, taparlas, nombrarlas, inventarles nuevos nombres, imaginar qué son los “galopantes” o los “ñam ñam”, detenernos en el ritmo de ciertos textos, anticipar las reiteraciones, etc. Con los más grandes, podemos completar y crear textos nuevos a partir del inicio (“En una cajita de fósforos se pueden guarda muchas cosas, …”) o del final (“todo, todito y todo / hasta un mar de migas cabe en un bolsillo / si se sabe acomodar” ), copiando y recortando algunos versos, creando otros, retomando la estructura enumerativa de las poesías.
Literatura que es valija, cofre, nido para habitar y guardar. Textos para invitar a los niños, leer y llenar con ellos.