Preguntas y explicaciones
Preguntas y explicaciones
- 2 abril, 2013
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: María José Troglia
Año: 2013 (abril)
Título: "Entrada" en Llaves
Autor: Iris Rivera
Editorial: edebé
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info:
Título: "De cómo duermen los animales" en AA.VV. Piedras, milongas y animales
Autor: Mario Varela
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1995
Más info:
Título: Oliverio junta preguntas
Autor: Silvia Schujer
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1989
Más info:
Título: Son muchas preguntas y todas juntas
Autor: Adela Basch
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2010
Más info:
Título: "Lo que sé sobre la luna" en Para escuchar a la tortuga que sueña
Autor: Oche Califa
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2007
Más info:
Título: "¡Qué pregunta!" en Para escuchar a la tortuga que sueña
Autor: Oche Califa
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2007
Más info:
Título: La verdadera explicación
Autor: Pablo Bernasconi
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2012
Más info:
Título: Maniática de la explicación
Autor: Adriana Falcao
Editorial: FCE
Lugar de Edición: México
Año: 2010
Más info:
Título: Preguntas que ponen los pelos de punta
Autor: Ileana Lotersztain y Carla Baredes
Editorial: Iamiqué
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2000
Más info:
Título: ¿Por qué?
Autor: Lila Prap
Editorial: Una luna
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2010
Más info:
Título: ¿Qué es el amor?
Autor: Davide Cali y Anna Laura Cantone
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2012
Más info:
Título: "¿Quién?" en Tutú Marambá
Autor: María Elena Walsh
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2000
Más info:
Título: El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Editorial: Emecé
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1999
Más info:
Preguntas y explicaciones
Lectura: Entrada
Cita completa: Iris Rivera (2006) Llaves. Buenos Aires: edebé
Lectura: De cómo duermen los animales. Mario Varela
Cita completa: Varios autores (1995) Piedras, milongas y animales. Buenos Aires: Sudamericana.
Lectura: Oliverio junta preguntas
Cita completa: Silvia Schujer (1989) Oliverio junta preguntas. Buenos Aires: Sudamericana
Lectura: Son muchas preguntas y todas juntas
Cita completa: Adela Basch (2010) Son muchas preguntas y todas juntas.Buenos Aires: Edelvives.
Lectura: Lo que sé sobre la luna
Cita completa: Oche Califa (2007) Para escuchar a la tortuga que sueña.Buenos Aires: Colihue.
Lectura: ¡Qué pregunta!
Cita completa: Oche Califa (2007) Para escuchar a la tortuga que sueña. Buenos Aires: Colihue.
Lectura: La verdadera explicación
Cita completa: Pablo Bernasconi (2012) La verdadera explicación. Buenos Aires: Sudamericana.
Lectura: Maniática de la explicación
Cita completa: Adriana Falcao (2010) Maniática de la explicación. México: Fondo de Cultura Económica
Lectura: Preguntas que ponen los pelos de punta
Cita completa: Ileana Lotersztain y Carla Baredes (2000) Preguntas que ponen los pelos de punta. Buenos Aires: Iamiqué
Lectura: ¿Por qué?
Cita completa: Lila Prap (2010) ¿Por qué? Buenos Aires: Una luna
Lectura: ¿Qué es el amor?
Cita completa: Davide Cali y Anna Laura Cantone (2012) Qué es el amor. Buenos Aires: Edelvives
Lectura: ¿Quién?
Cita completa: María Elena Walsh (2000) [1960] Tutú marambá. Buenos Aires: Alfaguara
Lectura: El principito
Cita completa: Antoine de Saint-Exupéry (1999) [1946] El principito. Buenos Aires: Emecé
Leemos juntos
Las preguntas y la búsqueda de una respuesta o varias, de una explicación que permita encontrarle sentido al mundo han movido desde siempre, no sólo a la literatura, sino a la historia misma del hombre en el mundo. No es sino esto lo que da origen al discurso didáctico, a la religión, a la ciencia, al arte.
Desde las preguntas de la esfinge a Edipo Rey, hasta las preguntas de la malvada madrastra al espejo mágico para que la confirme como la más bella, la literatura también se hace eco de esas preguntas que detrás de una respuesta más o menos certera andan en busca de una manera de explicar el mundo en que vivimos, de encontrarle sentido a lo que nos rodea y a lo que hacemos.
La literatura para niños está repleta de preguntas, de respuestas y de explicaciones. Pero también lo está el día a día en casa y en la escuela, y parece que muchos de estos textos parten de ese supuesto para ensayar otros modos de dar respuesta, menos esperados, menos convencionales, más cerca de la ficción que de la «verdad», más digeribles para los chicos que las respuestas certeras de los grandes.
¿Por dónde entrar?
Podemos empezar por la «Entrada» que propone Iris Rivera a su libro Llaves. La literatura ofrece siempre llaves, claves para abrir los textos. La puerta de entrada de este libro se compone de siete preguntas que sirven para ingresar a los cuentos sin explicar literalmente nada. Esas preguntas pueden funcionar muy bien para abrir debates disparatados antes de leer:
¿a qué velocidad cae una gota de miel? La respuesta no es única, no es «científica», pero puede ser muy literaria.
Muchos de los textos se titulan con preguntas. ¿Cómo duermen los animales?, ¿Qué es el amor?, ¿Por qué?, ¿Quién? Qué mejor que una pregunta para avanzar hipótesis arriesgadas que nos alejen de las respuestas estereotipadas y nos vayan acercando a otros modos de comprender y de interpretar eso que a veces pretenden explicarnos de un único modo: ¿por qué tienen rayas las cebras?, ¿por qué lloran los cocodrilos? Y otras por el estilo son las preguntas del libro de Lila Prap que se responden de múltiples maneras, algunas más disparatadas que otras. El libro es interesante porque pone casi en un mismo plano la respuesta científica (la «verdadera») y las respuestas que juegan a inventar otros abordajes. La propuesta sigue siendo didáctica, no logra correr al discurso de divulgación científica para animarse a más, pero se arriesga a poner en un mismo plano la diversidad de respuestas y a desjerarquizar al discurso científico-pedagógico como el portador de la única verdad. Una versión paralela es el libro ¿Por qué? Perros de la misma autora, que replica el procedimiento pero se centra sólo en los perros.
La propuesta de la editorial Iamiqué parte de un concepto similar intentando quebrar el supuesto desinterés de los chicos por los temas científicos (¿y a mí qué?) a partir de las preguntas disparadoras que pueden encontrar respuestas diversas, humorísticas, cercanas a la vida cotidiana. Las distintas colecciones apuntan siempre a este propósito y pueden funcionar como puentes entre este discurso y el literario, en la medida en que favorecen la búsqueda de nuevas respuestas.
El que sí se anima a desafiar el discurso didáctico es el libro de Pablo Bernasconi La verdadera explicación. La palabra «verdadera» en su título instala desde el principio una expectativa que será quebrada enseguida y en cada uno de los textos que componen el libro, con mucho humor y disparate: desde el origen del universo y la extinción de los dinosaurios hasta el origen de los mocos el libro da explicaciones impertinentes y ridículas pero presentadas con la apariencia de la mayor rigurosidad científica. Una propuesta que permite seguir imaginando, jugar a fundamentar el absurdo (lo que para los lectores adultos tiene un sentido más existencial que para los niños) y quitarle solemnidad a la explicación, de la que se han adueñado siempre los hombres serios e importantes. ¿No era más o menos esto lo que hacía el principito con cada uno de sus insistentes por qué, tratando de entender por qué los hombres cuentan cosas que ni siquiera poseen, por qué corren detrás de algo que ni saben lo que es, por qué le temen a la muerte o no son capaces de entender un dibujo?
Las explicaciones disparatadas exhiben a veces las ideas que los chicos tienen sobre ciertos temas que son difíciles de entender pero que aunque no lo exterioricen encuentran un modo de abordaje en su imaginario: lo que sabemos sobre la luna porque lo enseñan en la escuela por ejemplo, deja muchas cosas sin responder, si no generara tanto misterio no se escribirían tantas poesías sobre ella. Oche Califa intenta explicar algunas cosas sobre la luna que son muy básicas pero nadie las dice, por ejemplo que la luna se hace con agua y harina.
Siguiendo con las explicaciones, es bueno detenerse en el libro Maniática de la explicación, un verdadero catálogo de metáforas para explicar de modo en apariencia sencillo los sentimientos más complejos a los que los adultos muchas veces no pueden poner palabras: «angustia es un nudo muy apretado en medio de la calma», «certeza es cuando la idea se cansa de buscar y se detiene» y otras explicaciones que nos dejan pensando. Sólo hay una cosa muy difícil de explicar ¿qué es el amor? Lo mismo le pasa a la protagonista del libro de Davide Cali. La contraposición entre las explicaciones adultas y la mirada de un niño siempre es buena para que nazca la literatura.
Preguntas y más preguntas, como las que colecciona Oliverio: grandes y chicas, fáciles y difíciles, interesantes y estúpidas, propias y regaladas, de mujeres y de varones, con respuesta y sin respuesta, aburridas y simpáticas, dulces y saladas, con palabras raras y con palabrotas.
Como las preguntas del libro de Adela Basch que juegan con las palabras para mostrar que el lenguaje a veces es pura pregunta y no responde nada.
¿Quién se atreve a diseñar un catálogo de preguntas como las de Oliverio, que se alimente de todos los libros leídos? Después de todo, a veces importa más la pregunta que la respuesta.
O también, se puede inventar un catálogo de respuestas a preguntas que nadie hizo. Después de todo, las mejores respuestas son las que desafían a las preguntas.