Tras las huellas del ilustrador («Todo lo que ves son papelitos»)
Tras las huellas del ilustrador («Todo lo que ves son papelitos»)
- 5 noviembre, 2012
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: Claudia M. Segretin
Año: 2012 (noviembre)
Título: Trabajo de autor
Autor: Istvansch
Editorial: A-Z
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1997
Más info:
Título: Zoológico
Autor: Istvansch
Editorial: A-Z
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1997
Más info:
Título: Todo lo que es Juan. Un libro sobre el espacio y otras ocupaciones
Autor: Istvansch
Editorial: A-Z
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1997
Más info:
Título: Quiero ganar este concurso. Un libro sobre los números y otras artes
Autor: Istvansch
Editorial: A-Z
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1997
Más info:
Título: Ideas claras de Julito enamorado
Autor: Istvansch
Editorial: Norma
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2000
Más info:
Título: Todo el dinero del mundo
Autor: Istvansch
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2005
Más info:
Título: Boca de león
Autor: Istvansch
Editorial: edebé
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info:
Título: ¿Has visto?
Autor: Istvansch
Editorial: Del eclipse
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info:
Título: Detrás de él estaba su nariz
Autor: Istvansch
Editorial: Del eclipse
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2008
Más info:
Tras las huellas del ilustrador («Todo lo que ves son papelitos»)
Este camino propone una entrada diferente a la literatura para niños, jóvenes y por qué no, adultos. No seguiremos un personaje, un tópico, un género ni un procedimiento en particular, aunque quizá sí los encontremos, si echamos a andar los senderos de la literatura buscando descubrir la poética de alguno de sus ilustradores. Con ustedes… ¡Istvan Schritter!
¿Cómo pesquisar esta poética? Se trata de invitar (nos) a la lectura en el sentido más amplio de la expresión, leerlo todo: las palabras, las imágenes y sus intersecciones, recurrencias, complementariedades, bifurcaciones. La única condición para realizar este recorrido será elegir textos ilustrados por el mismo ilustrador o concebidos por un autor integral, como es el caso de Istvan Schritter (Istvan). Y como no podía ser de otra manera, es conveniente comenzar con la exploración de su obra en una mesa de libros del autor.
Durante la exploración, será significativo preguntar(se) por los motivos y temas que el ilustrador frecuenta: los miedos (Boca de león), los deseos (Todo el dinero del mundo y Quiero ganar este concurso), la identidad (Fefa es así), los números, el espacio, los animales, los libros y su cocina (Letras: la historia del libro, y toda la Serie Istvan de A-Z); desentrañar su mirada sobre dichos temas, siempre asociada a la reflexión sobre los modos de leer y las perspectivas (Todo lo que es Juan, Zoológico); indagar en sus personajes recurrentes (Istvan elude los estereotipos) y sus recursos expresivos y técnicos. El recorrido nos confronta con un universo poético visual caracterizado por los colores plenos resultantes de la técnica de recortar papeles y montarlos como un dibujo, por la profundidad que esta superposición de cartulinas otorga a sus ilustraciones y por el eventual juego deliberado con las tres dimensiones, como en El ratón más famoso. Se trata de una poética de líneas fuertes, en el sentido literal y también metafórico de la expresión. A esto se agrega el collage en el que muchas veces incursiona Istvan mediante la incorporación de fotografía, recortes de diferentes portadores y géneros (diarios, horarios de trenes, estampillas) y la digitalización final, como en Trenes.
Istvan concibe al libro como un objeto integral – texto, imagen y diseño – y, en consecuencia, explora las intersecciones de estos tres lenguajes buscando deliberadamente una lectura multiplicada, con espesor, desde sus “dibujos con tijeras”. De estas búsquedas es testimonio toda su producción, pero especialmente libros como Detrás de él estaba su nariz, infinita cinta de Moebius; Todo el dinero del mundo; Zoológico e Ideas claras de Julito enamorado. Esta es la gramática visual que lo distingue en la traza de los ilustradores argentinos que son muchos y muy buenos y que se complementa con sus materiales de trabajo poco convencionales, pero tan cercanos a los chicos: tijera, pinza de depilar, cola vinílica y cartulinas de colores.
Como parte del camino, valdrá la pena que los lectores incursionen en la producción del ilustrador, más allá de los libros de los cuales es autor (por ejemplo, en el caso de Istvan, la docencia, los talleres, las muestras y ferias nacionales e internacionales, la creación del Foro de ilustradores, los concursos, los programas de TV y la dirección de colecciones). También dice mucho de su poética la sociedad creativa que mantiene con Ma. Teresa Andruetto (Fefa es así, Trenes, La Durmiente y El caballo de Chuang Tzu). Por último, de la mano de entrevistas, videos, visitas a los sitios web oficiales o blogs, será importante conocer sus ideas acerca de la ilustración, la infancia, el arte, la educación y su propia obra. Por ejemplo, “Cómo dibujo” es un video breve y didáctico en el cual Istvan muestra el paso a paso de su técnica que puede verse en línea desde su Sitio Web Oficial.
¿Por qué ir tras las huellas del ilustrador? Porque reconocer una poética visual y poder hablar de ella permite a los lectores de todas las edades hacer lecturas más amplias, capturar el juego significante que se da entre los diferentes lenguajes, enriquecer su repertorio de conocimientos sobre la literatura y el arte y hacerse de algunos “favoritos”. El camino se puede completar con una entrevista al ilustrador, que puede ser personal o gestionarse a través del correo electrónico o de las redes sociales. Finalmente, puede ser interesante -como en la leyenda ugandesa- invitar a los más chicos a meter la cabeza en la boca del león para que salgan airosos, cortando papelitos, a la manera de…
Lectura: Trabajo de autor
Cita completa: Istvansch. Trabajo de autor. Buenos Aires: A-Z, 1997.
Lectura: Zoológico
Cita completa: Istvansch. Zoológico. Buenos Aires: A-Z, 1997
Lectura: Todo lo que es Juan. Un libro sobre el espacio y otras ocupaciones.
Cita completa: Istvansch . Todo lo que es Juan. Un libro sobre el espacio y otras ocupaciones. Buenos Aires: A-Z, 1997.
Lectura: Quiero ganar este concurso. Un libro sobre los números y otras artes.
Cita completa: Istvansch. Quiero ganar este concurso. Un libro sobre los números y otras artes. Buenos Aires: A-Z. 1997
Lectura: Ideas claras de Julito enamorado
Cita completa: Istvansch. Ideas claras de Julito enamorado. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma, 2000.
Lectura: Todo el dinero del mundo
Cita completa: Istvansch. Todo el dinero del mundo. Buenos Aires: Sudamericana. 2005.
Lectura: Boca de león
Cita completa: Istvansch. Boca de león. Buenos Aires: Edebé, 2006.
Lectura: ¿Has visto?
Cita completa: Istvansch. ¿Has visto? Buenos Aires: Ediciones Del Eclipse, 2006.
Lectura: Detrás de él estaba su nariz
Cita completa: Istvansch. Detrás de él estaba su nariz. Buenos Aires: Ediciones Del Eclipse, 2008.
Fuentes digitales:
Sitio oficial del ilustrador
http://www.istvansch.com.ar/
Blog del autor
http://istvansch.blogspot.com.ar/
Foro de ilustradores http://www.forodeilustradores.com.ar/Ilustrador.asp?ischritter
Revista Imaginaria (el autor) http://www.imaginaria.com.ar/11/6/istvansch.htm
Revista Imaginaria (reseñas, entrevistas, todo Istvan) http://www.imaginaria.com.ar/15/6/destacados.htm
PostA – Entrevista a Istvansch – VII Feria del Libro Infantil y Juvenil (Video)
http://www.youtube.com/watch?v=jx_fQzv1cCI