X Jornada «La literatura y la escuela» – 20 y 21 de agosto de 2010
X Jornada «La literatura y la escuela» – 20 y 21 de agosto de 2010
- 20 agosto, 2010
- Posted by: pedro
- Category: Noticias
Palabras de bienvenida, a cargo de Mila Cañón
Entrevista a María Teresa Andruetto
Elena Stapich y María José Troglia
Con lecturas y narraciones de Marcelo Bentivoglio (actor) y Mariela Kogan (narradora)
Conferencia Representaciones de la infancia
Lidia Blanco
Charla Leyendo clásicos con ojos modernos
Mónica Weiss
Charla con Iris Rivera y María Wernicke
Carola Hermida y Ana Clara Hermida
Encuentro con María Teresa Andruetto
Elena Stapich
Encuentro con María Wernicke
Presentación del libro Un señor en su lugar
(Ed. Edelvives)
Talleres
A dos voces
El diálogo entre las palabras y las imágenes en los libros-álbum
Iris Rivera
Amuletos, objetos mágicos y conjuros en la literatura
Los objetos y la palabras mágicas que pueblan los textos de la literatura infantil y también, mitos y leyendas
Soledad Vitali
Arte y literatura, cuando las imágenes tienen la palabra
Los libros encierran muchas posibilidades de acercarse al arte y la literatura ofreciendo otros puntos de lectura
Diego Rojas
Como una piedra arrojada a un estanque
Como cuando arrojamos una piedra a un estanque, los textos literarios y las múltiples posibilidades de abordaje
María Andrea Bustamante
Cuando los libros incomodan
Análisis y reflexión de los libros perturbadores
Silvia Laffranconi
Lectura, escritura y gramática
¿Por qué y cómo cambió la forma de enseñar gramática en el aula?
Alicia Acosta
Libros libres
Taller de realización de libros de formatos no convencionales
Ana Clara Hermida
Ileana Rodrigues Caldas
Llaves, faroles y viejitos
La poética de Iris Rivera
Mila Cañón
Los aventureros de Editorial Pictus
La recreación literaria en los relatos de aventuras
Diego Rojas
Luz, cámara y…había una vez. El cine te cuenta un cuento
De la literatura al cine: modos de narrar en ambos códigos. Especificidad y cruces
María Paula García
Noé Lemmi
Poniendo el cuerpo…Un espacio habitado
El cuerpo en la infancia. Una mirada desde la Danza-Expresión corporal, el Cine y la Fotografía
Gabriela Caridi
¿Qué hago con este libro?
Ser mediador de lectura en contextos complejos
Daniela Azulay
Que la experiencia de lectura sea una conversación
Algunas pautas para hablar con los más chicos acerca de lo que leemos juntos
Elena Stapich
Un paso más allá
El juego teatral como facilitador de experiencias socializante y de síntesis creativa
Marcelo Bentivoglio
Una literatura cargada de adjetivos
La selección de textos en la escuela secundaria
María José Troglia
Mesas de experiencias
Reflexiones sobra las prácticas de lectura y escritura. Consideraciones teóricas I
A costa del arte
Norma Acosta
Conceptos claves para la promoción de la lectura en la educación de adolescentes y adultos
Roxana Brassesco
La lectura interpretativa en la construcción de subjetividad política en la escuela
Hernán Darío Bermúdez Ruiz
Leer para ser
Juan Carlos Dido
Reflexiones teóricas
María del Carmen Baroni
Reflexiones sobra las prácticas de lectura y escritura. Consideraciones teóricas II
El análisis crítico del discurso como herramienta. El caso de la crítica de espectáculo
María Cecilia D’Angelo
Silvia Granduglio
Ariadna Valenti
Intervención: letras que construyen subjetividades autónomas
Esteban Fernández
Adriana Marconi
Re-evolución de la educación: la palabra como vínculo transformador
Grupo Abya Yala
Estrategias de promoción de la lectura
Curiosa historia de una marioneta en Hollywood
Adriana Gabrielli
El Bicentenario en el aula: tres cuentos para un bicentenario
Gladys Galván, Leonardo Luis Killian, Patricia Rota y Ana Símula
Lectores en línea de partida. Leer y escribir en el Nivel Inicial
Aprendemos leyendo
Gabriela Arto
Viviana Metri
¡Aquí estoy…Yo soy Yo!
Rossana Bernasconi
Claudia Caielli
Entre libros y chupetes: un acercamiento al mundo mágico de la literatura
Cecilia Benito
Mi familia, mi mundo. Historias para descubrir, rescatar, leer y compartir
Luciana de Vera
Lectores en carrera. Leer y escribir en la Escuela primaria I
Hurgando en el arcón de las Nursery Rhymes: una alternativa para la clase de inglés
Dafne Green
María del Carmen Miró
Las leyendas indígenas a través del universo teatral (El teatro como herramienta para la identidad cultural)
Grupo Abya Yala
Lo nativo y lo folklórico: la danza como lugar de conocimiento de la propuesta escolar
Marina Melo
Vivir para contarla. El relato autobiográfico como constructor de identidad y pertenencia
Luciana Altieri
Margarita Villacampa
Lectores en carrera. Leer y escribir en la Escuela primaria II
La maravillosa hora del cuento
Silvia Andrea Lachaise
La promoción de la lectura
Graciela Sarcone
Proyecto: Cuentos, leyendas, castillos y algo más
Gladys Galván
Daiana Grecco
Cecilia Woda
Lectores avanzados. Leer y escribir en la Escuela secundaria
Definiendo el canon regional
Natalia Babaglio
Daniela Dagoberto
Las huellas de lo inasible. Una experiencia en didáctica de la literatura
María Gimena Crena Escobal
Teletexto: una experiencia de lectura en la escuela secundaria
Angélica Vaninetti
Las prácticas de lectura y escritura en la formación docente
Introducción a la lectura y la escritura utilizando el AFI
Susana Chiatti
Sofía Romanelli
Laura Sordelli
La Literatura Argentina desde el profesorado: una experiencia en el taller
Marinela Pionetti
Lectura de materiales didácticos en la formación del docente inicial
Mariano Núñez
Salir de puerto seguro…
Patricia Domínguez
Sobre las prácticas de lectura y escritura de los ingresantes a carreras docentes. La lectura en el Nivel superior
Mila Cañón
Carola Hermida
Fernanda Pérez
Claudia Segretín
Un mundo de libros. Las prácticas de lectura y escritura en las bibliotecas
La evaluación y selección de libros de textos para 2º ciclo de la EPB
Néstor Rubén Fernández
Nélida Elisabeth Fernigrini
(Grupo GICIS)
Selección de libros: un espacio de intervención y crítica
Mariana Vanesa Violi
Talleres literarios para adultos: un espacio de encuentro con la lectura y su reflexión.
Proyecto: Biblioteca itinerante
Mónica Benzaquén
Una biblioteca es un almario: colección de almas
Tamara Rajczyk y Laura Slutsky
Las prácticas de lectura más allá del ámbito escolar
Cuenta quien cuenta. Programa de alfabetización con la familia
Mabel de Agostini
La comunidad lee a los niños. Leer a los niños les anima a leer por sí mismos.
María Noel Guidali
Se escucha el agua del río subterráneo.
Salud, libros infantiles y discapacidad intelectual.
María Inés Esteve y Cristina Gabás
Todos leemos. Espacio de lectura en el Hospital de Niños
Proyecto Todos leemos
Una experiencia: lectura y salud en San Luis
Cecilia Garay y Mariela Hoc
Taller para niños
Muestra
Juguemos en el bosque mientras el lobo no está
Presentación del libro Estimado Sr. Plumafuerte. El archivo perdido de la Compañía de Historias
Lucía Couso
Ciclo de proyecciones
Palabras, imágenes y sonidos en movimiento
Los lenguajes artísticos en la web y en la televisión pública
Feria del libro
Espectáculo
A cargo de Coqui Dutto (Momusi)