El rompecabezas de la lectura
Sobre inclusiones, exclusiones e incursiones
Claudia Segretin (coord.)
Gustavo Bombini (prólogo)
Mercedes Calo (ilustración de tapa)
ISBN 987-22911-0-1
Agotado
Autores:
Elena Stapich
Mila Cañón
María José Troglia
Claudia Segretín
Fernanda Pérez
Raquel Piccio
Soledad Vitali
Carola Hermida
Ana Clara Hermida
El rompecabezas de la lectura despliega el panorama de los diferentes aspectos que hacen a la formación de lectores de literatura desde la infancia. Desde la constitución de los mediadores y los modos en que intervienen entre los niños y la literatura con estrategias específicas hasta la consideración del soporte y el mercado del libro. La obra está organizada en tres partes. Las dos primeras (inclusiones y exclusiones) contienen breves artículos teóricos que abordan diferentes aspectos de la lectura y la infancia: la autobiografía lectora de las maestras jardineras, las buenas y malas prácticas de lectura en la escuela, la lectura como reparación, la cocina de la edición de libros infantiles.
La tercera parte (incursiones) propone y fundamenta estrategias de abordaje de la literatura infantil y juvenil mediante talleres de lectura y escritura sobre poesía, sobre textos que se constituyen a partir de alguno de los mecanismos de producción del humor y sobre un tópico recurrente en la literatura: el vuelo.
El rompecabezas de la lectura está dirigido especialmente a docentes, bibliotecarios, animadores culturales y estudiantes. Las autoras son especialistas en didáctica de la lengua, literatura infantil y juvenil, semiótica y edición. Se desempeñan en todos los niveles de la educación y tienen vasta experiencia en la formación de docentes. En palabras de Gustavo Bombini, «es la propia dialéctica del ir y venir de la práctica al texto lo que permite, en esta segunda publicación del grupo vislumbrar la apuesta, entender los recorridos, acordar con ellos o discutirlos con entusiasmo, ponerlos a jugar en el contexto de los aportes de otros grupos y de otros especialistas, echarlos a rodar para que en su encuentro con mediadores y docentes -los privilegiados destinatarios de este libro- cada uno de ellos -y entre todos- armen su propio puzzle, sin extraviar ninguna pieza.»