Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura inicia una nueva etapa en el 2006, bajo la forma institucional de una asociación civil sin fines de lucro.
Sus antecedentes se remontan a 1999, con la formación de un grupo de extensión universitaria que fue desarrollando diversos proyectos hasta el 2005. La nueva institución se propone, de acuerdo con el objeto social que enuncia su Estatuto:
Nuestra Historia
Generar la creación y el desarrollo de redes sociales que favorezcan la difusión de las prácticas de lectura y escritura como medio de promoción social.
Fortalecer la formación de mediadores culturales entre niños – jóvenes y la cultura escrita.
Establecer nexos entre el campo de la investigación y los agentes sociales que se encuentran insertos en los espacios comunitarios.
Producir materiales de retroalimentación para los integrantes de esta asociación civil y para satisfacer las demandas de consulta y asesoramiento sobre la lectura, la escritura y, especialmente, la literatura como discurso de la imaginación, para las personas e instituciones comprometidas en la temática.
Organizar actividades con el fin de crear espacios de encuentro entre personas e instituciones interesadas en la valorización del lenguaje como bien simbólico.