María Elena Estruch
María Elena Estruch
- 6 febrero, 2022
- Posted by: pedro
Mi nombre es María Elena, al nacer me recibió un caluroso verano mendocino y una familia que me acunó con nanas españolas, cantos y cuentos. Las acequias, las siestas y los tilos me vieron crecer de la mano de mi papá, que como buen sastre español, cosía telas cantando morriñas, así se fueron hilando palabras.
Mi mamá, maestra rural, me contagió el amor por la poesía y la buena lectura de Tallón, Pedroni, Lorca, León Felipe, Walsh, Mistral, Bornemann y me acompañó durante años a que terminara la carrera de Profesora de Interpretación y Arte Escénico.
Tengo tres hijos que crecieron escuchando palabras, recitadas, palabras de abrazo, de cuna, de plaza, de risas y de juegos….y entre recetas y mamaderas seguí cocinando más historias.
Las palabras ocupan un lugar importante en mi vida porque ellas son un lazo para unirme a mis alumnos ejerciendo mi profesión como Maestra de Educación Primaria y también son un puente cuando estoy con los niños narrando una historia como Bibliotecaria Escolar. Coordino Prácticas del Lenguaje junto a docentes apasionadas por las letras y nos enriquecemos mutuamente compartiendo proyectos y buenas experiencias con palabras.
Encontré un espacio llamado Jitanjáfora donde puedo compartir mi gusto por la lectura y la escritura con gente a la que escucho mucho y con la que aprendo más y mejor, ese espacio me hace andar entre libros.
Soy fanática del mate, las caminatas por la costa, sola o con buena compañía y es terapéutico cuidar las plantas de mi jardín. Adoro la biblioteca de mi hogar, allí colecciono libros como objetos preciosos, los elijo, están allí, porque dicen lo que siento y expresan lo que pienso….
El tiempo me demuestra que sigo enamorada de las palabras, ellas son mi refugio, me salvan y sanan, ellas me alegran y me emocionan, son un puente, me ayudan a crecer y a ser libre.