La construcción de la memoria y la defensa de la democracia son tareas que nos interpelan como ciudadanos y ciudadanas y muy especialmente como docentes o bibliotecarios, frente a las miradas, los decires y las preguntas de los y las jóvenes. En este sentido, las efemérides del 24 de marzo y el 2 de abril, son una oportunidad y un desafío.
Para abordar estos aniversarios, ¿qué soportes seleccionamos? (textos, documentos, leyes, audiovisuales, etc.) ¿qué escenas construimos? (lecturas mediadas, debates, visitas, proyecciones, escrituras) ¿qué proyectos diseñamos para pensar juntos y sin olvido este año, con alegría, aprendizajes y memoria?
Compartimos una curaduría colectiva de contenidos elaborada por GRIEL (Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje -FH, UNMdP-) y la Asociación Civil Jitanjáfora que espera contribuir con esta tarea. El documento se encuentra en el sitio de GRIEL aquí y en Jitanjáfora, aquí.
Esperamos que esta colaboración sea de beneficio para la labor docente durante estas fechas.