Canción y pico
Canción y pico
Laura Devetach (1998 1°ed.-2007)
Ilust. Saúl Oscar Rojas
Buenos Aires Sudamericana
Págs.31
Los pájaros del alba
se comen los secretos
y dejan sus mensajes
en la arena.
Pájaros en la arena
se comen los secretos
de la mañana
y dejan laberintos
escritos con las patas
Laura Devetach vertebra el canon de la literatura para niños en la Argentina desde el regreso de la democracia: escritora, ensayista, compiladora y editora se convirtió en un referente ineludible del campo literario que no puede faltar en la historia lectora de los niños a través de sus cuentos, novelas y libros delicados de poesía para sostener el lenguaje de la infancia.
En Canción y pico (2007), escrito en 1998, los poemas toman diversas formas e interactúan con el diseño y la ilustración de Saúl Oscar Rojas.
Hormigas y viejitos, una huella temática en esta autora, plantean una inclusión cuidada de lo pequeño y los mayores pero también descubren una constante de su poética; coplas y la literatura folclórica con sus temas y sus géneros atraviesan el libro y son trabajados en reescrituras que demuestran la revalorización de la tradición oral y la posibilidad de resemeantizarla y ganarle al olvido: -Qué me importa, cara de torta/cuchillito que no corta (9). Los quiensabes y las palabras zumbonas le recuerdan al lector de cualquier edad que ahí están, son la materia de construcción de sentidos.
Estos poemas juegan con los saberes del lector, sin embargo nadie se queda afuera cuando se trata de escuchar el brillo de las palabras de Laura:
Y se va la hormiga/Llevándose un mar/Llevando una coma/Llevándose un punto final./Hormiga que sale/Del bosque de un libro/Siempre vuelve a entrar .
*Texto seleccionado para su distribución en escuelas públicas por el Operativo Nacional de Entrega de Textos.
Mila Cañón (marzo de 2015)