Cuando Verónica teje
Cuando Verónica teje
Valeria Cis (texto e ilustraciones)
Buenos Aires
Sudamericana
2006
Y sí, a veces una actividad nos puede hacer felices, nos puede hacer imaginar, crear y por qué no, producir un libro: escribirlo y dibujarlo.
Valeria Cis elige el tejido como actividad para que Verónica, el personaje de este libro álbum, enhebre los hilos de una historia que dice a través de las palabras e ilustraciones.
Cuando Verónica teje, pasan muchas cosas; pasa este cuento también. Según su estado de ánimo crea chistes, lágrimas o juegos; según el lugar en el que teje, produce hortalizas, alfombras, frazadas, gatos, macetas o chicos jugando en la vereda; según la postura teje nubes, perros o estrellas, así es Verónica, la oveja de esta historia.
«Quisiera hablar de la escritura como tejido, trama o bordado que va construyendo mundos con tensiones, derechos y reveses, puntos corridos, nudos», dice Laura Devetach en Oficio de Palabrera, una metáfora antigua que se inscribe en el texto de Cis para resignificar la construcción del texto. Se tejen palabras e imágenes a través de la ilustración.
Mila Cañón