El país de Juan
El país de Juan
- 4 marzo, 2019
- Posted by: Jitanjáfora
El país de Juan
María Teresa Andruetto / Matías Acosta (Ilustrador)
Buenos Aires
Sudamericana
2018
45 págs.
Las penas y las vaquitas
se van por la misma senda.
Las penas son de nosotros,
las vaquitas son ajenas.
La editorial Sudamericana reedita una novela del 2003, ahora ilustrada por Matías Acosta. Una novela organizada en diez capítulos que se articulan en relatos espejados, el de Juan y el de Anarina, que finalmente, distantes y distintos, se funden en una nueva historia que mira hacia el futuro.
El diálogo entre el campo y la ciudad, entre el norte y el sur, entre el trabajo por cuenta propia y el empleo y la falta de trabajo cuenta una mirada acerca de un proceso social que destruye y excluye. E instala deseos sobre las carencias, sueños sobre lo que no existe, como por ejemplo, sobre la idealización de las grandes ciudades que albergan pero también descartan.
Las historias se cruzan en el capítulo cinco, cuando Juan y Anarina son niños, se besan y se prometen amor en la ciudad, en Villa Cartón. Una barriada en la que hay poco pero eso no significa que ellos estén vacíos. Hay juegos infantiles y palabras, hay sueños de futuro y canciones, y hay cajas hermosas e íntimas llenas de secretos, que luego se transforman en luchas sociales que descubren toda una fortaleza escondida.
El discurso está cruzado por textos poéticos que cortan la prosa visualmente y trabajan en forma intertextual pero también muestra la prosa poética – a la que la autora tiene acostumbrados a sus lectores – que se teje a través de frases cortas, de repeticiones que el lector anticipa, por contrapuntos que a veces se complementan en la ilustración.
La historia – tal vez la última dictadura argentina- golpea a los personajes, sin embargo ellos son capaces de empezar de nuevo.
Mila Cañón (Marzo 2019)