Recreo: para jugar y leer en familia: Cuaderno 5
Recreo: para jugar y leer en familia: Cuaderno 5
- 5 febrero, 2021
- Posted by: Jitanjáfora
Recreo: para jugar y leer en familia: Cuaderno 5
Buenos Aires
Ministerio de Educación de la Nación
2020
Durante el año 2020, en medio de la pandemia por el COVID19 que nos mantuvo alejados del edificio escolar (no así de la escuela), el Ministerio de Educación Nacional gestionó diversos proyectos para estar cerca de alumnos de nivel inicial, primario y secundario de nuestro país.
Uno de ellos es el programa “Seguimos Educando” que busca “facilitar y promover el acceso a contenidos educativos y bienes culturales hasta tanto se retome el normal funcionamiento de las clases”. En este marco, se presentaron programas radiales y televisivos, materiales impresos y digitales de acceso libre (disponibles en http://www.seguimoseducando.gob.ar). Además de los cuadernillos organizados por niveles y que integraban diversas áreas y materias, se publicaron otros denominados “Recreo”. Fueron, a la fecha, un total de 5 publicaciones articuladas a partir del eje de lectura y juego que recuperaban diversas temáticas y estaban orientados a distintos niveles educativos.
“Recreo: para jugar y leer en familia: Cuaderno 5”, bajo la dirección pedagógica de Adriana Puiggrós, contó con la participación del Plan Nacional de Lecturas, la Biblioteca Nacional de Maestros, además de escritores e ilustradores que cedieron textos e imágenes para esta ocasión o anteriores colecciones del MEN. Este cuadernillo se divide en distintas partes: comienza con “juegos con lecturas”, que compila textos de Ana María Shua, Pablo Bernasconi, Nicolás Schuff, Luis María Pescetti y Paula Margules; luego, “Juegos con imágenes y acordes” nos muestra distintas formas narrativas en imágenes y, además, vínculos entre la poesía y la música; en tercer lugar, hay una breve -y un tanto acotada- propuesta lúdica que recupera algunos “cuento clásicos de la literatura infantil”, y, finalmente, se cierra con un apartado especial del PNL y su invitación a mediar lecturas poéticas con los más pequeños, algunas consignas de escritura para la etapa de alfabetización y una propuesta de la BNM que antecede a una última selección literaria. Además, las páginas están atravesadas por actividades para los niños y palabras para los adultos mediadores.
Una propuesta necesaria para, desde casa, pensar la lectura como una política necesaria y un derecho para todas las infancias.
Rocío Malacarne
Febrero 2021