Elogio de lo breve. Literatura bonsái para jóvenes y adultos
Elogio de lo breve. Literatura bonsái para jóvenes y adultos
- 9 mayo, 2025
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: Bayerque, Ayelén; Couso, Lucía y Hermida, Carola
Año: Mayo 2025

Título: Cuentos conurbánicos
Autor: AA. VV.
Editorial:
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2024
Más info: Podcast disponible en: https://open.spotify.com/show/52TDgIUJwwVmtuU2m5TosU?si=acdf205b79714e45

Título: En frasco chico. Antología de microrrelatos
Autor: AA. VV.
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2005
Más info:

Título: Cuentos raros e inquietantes
Autor: AA. VV.
Editorial: Eudeba
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2012
Más info: https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/Cuentos-raros-e-inquietantes-COMPLETO-ilovepdf-compressed.pdf

Título: Biblioteca mínima
Autor: Arteaga, Alejandro
Editorial: Rhythm books
Lugar de Edición: México
Año: 2009
Más info:

Título: 200 ideas de libros
Autor: Blat, Mariano
Editorial: Iván Rosado
Lugar de Edición:
Año: 2017
Más info:

Título: Antología de la literatura fantástica
Autor: Borges, J. L.; Bioy Casares, A. y Ocampo, S.
Editorial: De Bolsillo
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1996
Más info:

Título: Microcosmos
Autor: Bustamante, N. y Zeta, M.
Editorial: De la Terraza
Lugar de Edición: Córdoba
Año: 2018
Más info: (Libros, stickers, letra y música disponible en: https://edicioneslaterraza.com.ar/portfolio/microcosmos/

Título: Criaturas
Autor: Chanti
Editorial: Calibroscopio
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2017
Más info:

Título: Rey Secreto
Autor: De Santis, Pablo
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2005
Más info:

Título: Leer x leer
Autor: AA. VV. - MEN
Editorial: -
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2021
Más info:

Título: Obras completas (y otros cuentos)
Autor: Monterroso, Augusto
Editorial: Alianza
Lugar de Edición: Madrid
Año: 1959
Más info:

Título: La secreta sílaba del verso
Autor: Ramos, Ma. Cristinia
Editorial: Ruedamares
Lugar de Edición: Neuquén
Año: 2009
Más info:

Título: Breviario
Autor: Rocha, Silvia
Editorial: Libros Silvestres
Lugar de Edición:
Año: 2022
Más info: Ilustraciones de Max Cachimba

Título: Dragón
Autor: Roldán, Gustavo
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2006
Más info: Ilustraciones de Luis Scafati.

Título: Breves historias de animales sabrosos, engreídos, enamorados…
Autor: Sancia, Martín
Editorial: Random Mondadori House
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2009
Más info:

Título: Todos los universos posibles. Microrrelatos reunidos
Autor: Shua, Ana María
Editorial: Emecé
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2017
Más info:

Título: Los misterios del Sr. Burdick
Autor: Van Allsburg, Cris
Editorial: FCE
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1996
Más info:

Título: Y dormirás cien años
Autor: Vargas, Sebastián
Editorial: SM
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2019
Más info:

Título: 23 microcuentos
Autor: Gimenez Eduardo Abel
Editorial: Dábale Arroz
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2014
Más info:
Elogio de lo breve. Literatura bonsái para jóvenes y adultos
María Ayelén Bayerque
Lucía Belén Couso
Carola Hermida
Mayo 2025
“Escribir es como cuidar un bonsái, pensé entonces, pienso ahora: escribir es podar el ramaje hasta hacer visible una forma que ya estaba allí, agazapada.”
Zambra, Árboles cerrados
- Selección de textos
AA. VV. Cuentos conurbánicos. Podcast disponible en: https://open.spotify.com/show/52TDgIUJwwVmtuU2m5TosU?si=acdf205b79714e45
AA. VV. (2005). En frasco chico. Antología de microrrelatos. Colihue.
AA. VV. (2012). Cuentos raros e inquietantes. Eudeba. Disponible en: https://portaldelasescuelas.org/wp-content/uploads/2016/03/Cuentos-raros-e-inquietantes-COMPLETO-ilovepdf-compressed.pdf
Arteaga, A. (2019). Biblioteca mínima. México: Rhythm books.
Blatt, M. (2017). 200 ideas de libros. Ivan Rosado.
Borges, J. L.; Bioy Casares, A. y Ocampo, S. (1996). Antología de la literatura fantástica. De Bolsillo.
Bustamante, N. y Zeta, M. (2018). Microcosmos. Ediciones de la Terraza. (Libros, stickers, letra y música disponible en: https://edicioneslaterraza.com.ar/portfolio/microcosmos/)
Chanti. (2017). Criaturas. Buenos Aires: Calibroscopio.
De Santis, P. (2005). Rey Secreto. Buenos Aires: Colihue.
Gimenez, E. A. (2014). 23 microcuentos. Buenos Aires: Dábale Arroz. Reseña disponible en:https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/23-microcuentos/
Ministerio de Educación de la Nación (2021). Leer x leer. Libro 1. Primer ciclo de la escuela primaria. Lecturas para compartir en voz alta. Reseña disponible en: https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/leer-x-leer-lecturas-para-compartir-en-voz-alta-libro-1/ Libro disponible en: https://www.educ.ar/recursos/157984/leer-x-leer-libro-1-lecturas-para-compartir-en-voz
Monterroso, A. (1959). Obras completas (y otros cuentos). Madrid: Alianza.
Ramos, C. (2009). La secreta sílaba del beso. Neuquén: Ruedamares. Reseña disponible en: https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/la-secreta-silaba-del-beso/
Rocha, S. (2022). Breviario. Ilustraciones de Max Cachimba. Libros Silvestres.
Roldán, G. (2006). Dragón. Ilustraciones de Luis Scafati. Buenos Aires.Sudamericana. Reseña disponible en: https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/dragon/
Sancia, M. (2009). Breves historias de animales sabrosos, engreídos, enamorados… Buenos Aires: RMH
Shua, A. M. (2017). Todos los universos posibles. Microrrelatos reunidos. Buenos Aires: Emecé.
Van Allsburg, C. (1996). Los misterios del señor Burdick. Fondo de Cultura Económica. Reseña disponible en: https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/los-misterios-del-senor-burdick-una-invitacion-a-escribir/
Vargas, S. (2019). Y dormirás cien años. Buenos Aires: SM. Reseña disponible en: https://jitanjafora.org.ar/recomendacion/y-dormiras-cien-anos/
- Leemos juntos
“Son un soplo de diáfana poesía, son pétalos de vida que nos rozan la mejilla, son fantasmas cotidianos tendiéndonos una mano de aire, son los breves inquietantes sueños del dormir a la vera del agua, son los microrrelatos…”
Luisa Valenzuela
Una de las tensiones que atraviesan el campo de las minificciones es la complicidad: esa compulsión de escritoras y escritores, pero también de lectores especializados, por nombrar y renombrar sus hallazgos o sus modos de leer la escritura mínima. “Astucia literaria” (Garibay), “textículos” (Pizarnik y Cortázar), “Cue” (O’Connor), “relato de taza de café” (Zahava), “cuento microcósmico” (Asimov), “greguería” (Gómez de la Serna), “instantánea” (Tenorio), “periquete” (Suárez), “nanoficción” (Vaquera) son solo algunos de los nombres que, a lo largo del tiempo, ha adoptado lo breve. El investigador Lauro Zavala propone que esta insistencia en nombrar es, al mismo tiempo, uno de los problemas centrales de la minificción contemporánea.
Como afirma, “todo acto nominativo es un acto fundacional” y, en ese sentido, esta especie literaria, por su naturaleza híbrida, puede leerse como un macrogénero proliferante que nos permite indagar en la arquitectura precisa que exige lo mínimo. Zavala reconoce cinco tipos de textos extremadamente breves que abarcan más de cincuenta subgéneros de escritura mínima.
¿Y a estos subgéneros, cómo llamarlos en su conjunto? Pareciera que la expresión “escritura mínima” no le hace justicia a la inmensa tarea implicada en el acto de escribir, en el empeño metafórico de autoras y autores, de críticas y críticos, por nombrar estos artefactos, estas piezas de arte breve. Los lectores —especialmente los especializados: docentes, docentes-investigadores, profesores-mediadores— también ejercemos estos actos fundacionales que nos proponen complicidades afectivas con la literatura: para nombrarla, pensarla, tratar de asirla. Con este impulso, surge la idea de pensar aquellos textos que componen el universo de lo mínimo como una literatura bonsái.
Bonsái en tanto miniatura que es totalidad y detalle al mismo tiempo. El bonsái es el árbol vivo y la maceta, como un texto breve es sus palabras, su potencial estético, y la forma milimétricamente justa que esas palabras adoptan dentro de las infinitas variables posibles. La extensión afecta el uso de recursos retóricos, como la maceta y la roca en el arte milenario del bonsái afectan también al árbol vivo. El bonsái –y la literatura bonsái– alberga capacidad de evocación y reclama la activa participación del artista-jardinero, que lo “lee” para que no pierda su forma miniaturizada, como el lector de esta literatura está atento al delicado chispazo que provoca el “elocuente silencio” (Brasca) de lo breve.
Entre el cuento, el chiste, el aforismo y la poesía, Ana María Shua (2023), reconocida escritora argentina de microrrelatos, delimita los “límites geográficos” de este género. De este modo, aborda el problema de la clasificación, que actúa como un corset de sentido para un conjunto heterogéneo de textos.
Por este motivo, hemos optado por el concepto de “literatura bonsái”, en torno del cual hemos reunido un itinerario de antologías de textos breves que demuestran que, más allá de cierta representación de la “minificción” concebida como escritos cortos y por tanto fáciles de leer y de escribir, se trata de una escritura compleja, con un fuerte poder de evocación, riquísima para la formación de lectores que ya han transitado cierto camino. Por ello, sostenemos con L. Zavala que, al recorrer estos libros, descubrimos un “género proteico, ubicuo y sugerente que a la vez se encuentra en los márgenes y en el centro de la escritura contemporánea” (2006: 57).
En torno a lo bonsái como corpus, como género, como problema, como experiencia retórica y vital es posible indagar algunos de los principales desafíos que se le presentan al mediador que seleccione cualquiera de estos textos para compartir en una comunidad de lectores: la ambigüedad, la elipsis, el minucioso juego con una cohesión débil, el quiebre de metáforas cristalizadas, la polisemia o la autorreferencia. Estos procedimientos suelen generar finales sorpresivos, abruptos, inquietantes que, a menudo, acercan estos textos al género fantástico, al terror o al humor.
Varios de los libros que aquí reunimos poseen precisamente un gran poder de evocación gracias al trabajo con la intertextualidad, la manipulación de las convenciones genéricas, el punto de vista, el “esguince semántico” (Bratosevich, 1992) o el vocabulario y la construcción de las palabras. Demandan por tanto, lectores activos y mediadores atentos que puedan habilitar espacios de intercambio oral para “discutir sentidos” (Cuesta, 2006). A su vez, dado que se trata de delicadas piezas de orfebrería, donde cada palabra y cada signo de puntuación se entraman con minucioso cuidado, analizarlos y debatir en torno a sus procedimientos puede despertar el gusto por el trabajo retórico y oficiar de sabroso aperitivo para nuevas escrituras. Como señala Bratosevich, al referirse a este tipo de textos, “leerlos implica revisar sus efectos y las técnicas que los producen” (1992: 305-306).
La invitación es animarse a que estos pétalos nos rocen la mejilla, a escuchar las evocaciones que producen en otros, a deleitarnos con los perfumes y aromas que evocan, a cosecharlos y sembrarlos, a podar los ramajes para que brote en la escritura lo que se encuentra agazapado.
- Para seguir leyendo en torno a estos textos
Arias, M.A. (2023). Ficciones sonoras de bolsillo: el mundo del podcast en las aulas. Negrin, M. (Comp.) Jugadas maestras. Propuestas de enseñanza de la Lengua y la Literatura. Miño y Dávila.
Bratosevich, N. (1992). “Por una antología de textos mínimos”. Taller literario. Metodología / dinámica grupal / bases teóricas. Edicial, pp. 305-306.
Kamenszain, T. (2020). Libros chiquitos. Ampersand.
López Siverio, M. (2015). Átomos de la escritura. Los microrrelatos de J. Cortázar. (Tesis). Disponible en: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/915/1328/1/ATOMOS+DE+LA+ESCRITURA+(LOS+MICRORRELATOS+DE+JULIO+CORTAZAR).pdf
Mateos Blanco, B. (2020). El microrrelato en perspectiva. Álabe 22. Disponible en: http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/531
Schmied, A. (Ed.) (2018). Libro de fanzines. Tren en Movimiento.
Scolari, C. (noviembre, 2020). Cultura Snack. Conferencia en el marco de las III Jornadas de Comunicación Estratégica UNLZ. (13´03 a 53´) Disponible en https://www.youtube.com/live/GKYNaOeUuT8?si=eLejteE1mFK8cU2Q
Shua, A. M. (2023). Cómo escribir un microrrelato. Siglo XXI.
Zavala, L. (2005). La minificción bajo el microscopio. Universidad Pedagógica Nacional.