Festejos y celebraciones
Festejos y celebraciones
- 2 diciembre, 2020
- Posted by: Jitanjáfora
Compiladores: Rossana Bernasconi, María Elena Etruch Y Esther Mora
Año: 2020
Título: Regalo sorpresa
Autor: Isol
Editorial: FCE
Lugar de Edición: México
Año: 2010
Más info: Colección Los Primerísimos
Título: ¡Que llega el lobo!
Autor: Émil Jadoul
Editorial: Edelvives
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2003
Más info: Colección La luciérnaga
Título: Cumpleaños feliz
Autor: Iris Rivera
Editorial: Emecé
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2016
Más info: Colección Flecos del sol
Título: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Colihue
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1996
Más info: Colección Los libros de Boris
Título: El cumpleaños de Cristina
Autor: Graciela Montes
Editorial: Eudeba
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2014
Más info: Colección Cuesntos del Chiribitil
Título: El carnaval de los sapos
Autor: Gustavo Roldán
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1998
Más info: Colección Pan Flauta
Título: La bella durmiente
Autor: Liliana Cinetto
Editorial: Pictus
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2008
Más info: Colección Mini Álbum
Título: Las velas malditas
Autor: Graciela Montes
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2015
Más info:
Título: Lucas y una torta de tortuga
Autor: Silvia Schujer
Editorial: Primera Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2001
Más info: Colección Los caminadores
Título: Tomasito cumple dos
Autor: Graciela Beatriz Cabal
Editorial: Alfaguara Infantil
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1998
Más info: Serie Lima
Título: El Reino del Revés
Autor: María Elena Walsh
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2015
Más info:
Título: Dragón
Autor: Gustavo Roldán
Editorial: Sudamericana
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 1998
Más info:
Título: El árbol de las lilas
Autor: María Teresa Andruetto
Editorial: Comunicarte
Lugar de Edición: Córdoba
Año: 2008
Más info: Colección Vaquita de San Antonio
Título: Así nació Nicolodo
Autor: Graciela Montes
Editorial: Eudeba
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2014
Más info: Los cuentos del Chiribitil
Leemos juntos
Banderines multicolores, regalos con moño envueltos en papel brillante y globos con estrellitas. Ropa de estreno, tirones de orejas, música y una torta con velitas, son algunos de los elementos infaltables para que una fiesta comience, un festejo diga presente.
Los personajes de estos textos atraviesan historias de celebraciones, cumpleaños, aniversarios. Hacen un alto, brindan y reciben un aplauso.
Hace mucho tiempo, el maleficio de una bruja, dejó dormida a una Bella niña al cumplir quince años. Sólo el beso del apuesto príncipe logró despertarla. La historia de Liliana Cinetto, presente en la colección mini-álbum, revive ese encanto donde sólo el amor puede romper.
Ya desde la tapa, se sabe que la emoción se avecina. Isol trae un regalo sorpresa. Nino, un niño curioso y especial, se mantendrá alerta y ansioso durante todo el relato. Imagina varias opciones, pero al llegar el día, lo abre y desilusionado encuentra un libro. Tristeza que se irá perdiendo poco a poco cuando descubra la magia que encierran sus páginas.
Cantar bien fuerte el Cumpleaños feliz con la voz de Iris Rivera, es un momento único. Y que mejor cuando da la libertad de saltear páginas, de ir y venir, como jugando a la rayuela, donde es el lector el que elije su propio festejo.
La saga de “los Lucas y los Tomasitos”, son representaciones de infancias que se ven en estos textos de Silvia Schujer y Graciela Beatriz Cabal. Suponen festejos inolvidables, hermanos que crecen y una torta en forma de tortuga que hasta camina.
Pensar en un festejo de animalitos en el bosque y tener como invitado a un lobo, implica correr el riesgo de que todo llegue a su fin antes de lo previsto. Por suerte, se le da otra oportunidad al feroz carnívoro, y la fiesta termina con aplausos y abrazos inofensivos.
Si de carnavales se trata, nada mejor que llamar a Gustavo. El coatí, los quirquinchos, el piojo y los monos del Monte Chaqueño son los protagonistas de ese festejo que sólo los sapos saben inventar. Roldán también bendice celebrando la vida y el amor con su Dragón, único, inigualable, ilustrado por Luis Scafati.
Una niña, Alicia, que vive lo real y lo imaginario, con personajes oníricos, cae en una madriguera. Se empeña por encontrar su tamaño ideal. Lucha para encajar perfectamente en una cerradura que la lleve a merendar con una Liebre de Marzo, un Sombrerero Loco o un Lirón que le recuerdan la hora de tomar el té para celebrar un No Cumpleaños.
El aniversario de los enamorados, el encuentro de las almas gemelas que se esperan pacientemente, bajo la sombra de El árbol de lilas, exquisitamente descripto por María Teresa Andruetto, también está presente en esta fiesta de la palabra.
Otra invitada al convite es la querida Graciela Montes. Viene de la mano de Cristina, personaje al que le gustan los bolsillos, y en ellos atesora cosas. Recuerda que es su cumpleaños, pero no sabe cuántos son. Lo celebra igual aunque en lugar de torta sea una sabrosa tortilla de “papas muy prolijitas…que hasta las cacerolas hicieron ruido con las tapas para sumarse al festejo”.
Es inolvidable, el día que Nació Nicolodo. A partir de ese día, el mundo de las letras no fue el mismo. Miles de Odos diminutos y redondos que viven el latitas de azafrán irrumpen para disfrutar de las aventuras más inolvidables.
La pequeña Lulú es la protagonista principal para apagar las velitas, velitas muy especiales obsequio de su tía Javiera. Un barrio entero, un equipo de fútbol, y hasta una orquesta la ayudan a que lleve a cabo tan ardua tarea.
La fiesta va llegando a su fin, y de sorpresa llega la canónica María Elena Walsh, con su Reino del Revés. Invita a tomar el té, aunque la leche tenga frío o detrás de una tostada se esconda la miel, no se sabe bien por qué.
A la una, a las dos y a las tres: “Que los cumplas, feliz, que los cumplas feliz, que los cumplas, que los cumplas, que los cumplas feliz”.
La ONG Jitanjáfora celebra estos primeros 20 años… Por una infancia protegida y alegre. Por niños y jóvenes que encuentren en el lenguaje una herramienta, un juguete, una caricia. Por adultos que apuesten a la lectura y a la literatura para abrir puertas y diseñar imaginarios.
Brindamos porque este proyecto es – como el lenguaje-un puente hacia los otros.
Ahora sí… a pedir tres deseos, tomar aire y apagar las 20 velitas.
NOTA: La elección de los textos que componen este Itinerario I fue un trabajo colectivo de las socias de Jitanjáfora en el marco del cumpleaños número 20 de la ONG- Merienda Literaria- Jornadas 2020.