La construcción de la identidad en algunos relatos de la LIJ
La construcción de la identidad en algunos relatos de la LIJ
- 20 abril, 2020
- Posted by: Biblioteca de Irulana
Compiladores: Cintia B. Pellegrini
Año: 2014
Título: “Soy invisible”, “Ojos que me ven (I) y “Todos hablan sobre mí”. En Unidos contra Drácula
Autor: Pescetti, Luis María
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2013
Más info: Edad sugerida: Desde 12 años
Título: Las visitas
Autor: Schujer, Silvia. Ilustrado por Pablo Bernasconi
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2014
Más info: Edad sugerida: Desde los 12 años.
Título: Rafaela
Autor: Furiasse, Mariana
Editorial: SM
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2011
Más info: Colección El barco de vapor. Edad sugerida: A partir de 12 años
Título: El mar y la serpiente
Autor: Bombara, Paula
Editorial: Norma
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2005
Más info: Colección Zona Libre. Edad sugerida: A partir de 12 años
Título: El alma al diablo
Autor: Birmajer, Marcelo
Editorial: Norma
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2010
Más info: Edad Sugerida: A partir de 12 años.
Título: Memorias de Vladimir
Autor: Suez, Perla
Editorial: Alfaguara
Lugar de Edición: Buenos Aires
Año: 2007
Más info: Edad sugerida: Desde los 12 años
Título: Hugo tiene hambre
Autor: Schujer, Silvia; Weiss, Mónica
Editorial: Norma
Lugar de Edición: Bogotá
Año: 2006
Más info: Edad sugerida: A partir de 6 años
Los relatos que se presentan a continuación plantean, de alguna u otra manera, uno de los rasgos distintivos de la etapa adolescente: la búsqueda de la identidad. Este camino, muchas veces arduo y complejo, puede tomar ribetes muy variados. En los textos seleccionados, la identidad adolescente se configura, por ejemplo, a través de las redes sociales o de la mirada que el grupo de amigos imprime sobre uno mismo, cuando la personalidad o la fisonomía no coinciden con la que establecen la moda y el mercado. También, subyacen cuestiones que atraviesan la Historia como la pobreza, las dictaduras, la delincuencia, la inmigración y la guerra, que también harán crecer y forjar identidades en la subjetividad de quien se enfrenta, por primera vez, al ser uno mismo dentro de una sociedad.
Con excepción de Hugo tiene hambre, las historias están narradas en primera persona. Por otro lado, estas lecturas están pensadas para los primeros años del Nivel Secundario.