XII Jornada «La literatura y la escuela» -31 de agosto y 1 de septiembre de 2012
XII Jornada «La literatura y la escuela» -31 de agosto y 1 de septiembre de 2012
- 31 agosto, 2012
- Posted by: pedro
- Category: Noticias
En homenaje a Gustavo Roldán (In Memoriam)
Declaradas de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación
Declaradas de interés por la Municipalidad de General Pueyrredón
Declaradas de interés por la Secretaría de Educación Municipal
Invitados
Claudia Degliuomini, ilustradora y autora integral.
Tania De Cristóforis, ilustradora
Pablo De Santis, escritor.
Laura Giussani, presidenta de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina), coordinadora del área de Literatura Infantil y Juvenil en Grupo Macmillan.
Cecilia Pisos, escritora.
Graciela Repún, escritora.
Iris Rivera, escritora
Valeria Sorín, editora y directora de la revista Cultura LIJ, periodista y gestora cultural.
TALLERES
Banquete de poesía. Por qué y cómo leer poesía con los chicos
Cecilia Pisos
Cuando la literatura se mira a sí misma. Las distintas formas de la metaficción en la literatura
Carina Curutchet y María Marta Martínez
Fiesta de sapos y libros. Un recorrido por la obra de Gustavo Roldán
María José Troglia
¿Leemos? ¡Leemos! Lectura expresiva. Teatro leído
Liliana Sarramone y Valeria Paz
Libros en fuga. Un acercamiento a los libros que cuestionan su propia definición, ya sea por la temática, por el formato o por las relaciones que marcan con otros lenguajes Mariana Castro y Natalia Ramallo
Libros que le dan dolor de panza al lector (y dolor de cabeza al mediador). Lectura y mediación de textos inquietantes
Fernanda Pérez y Rossana Bernasconi
Todos somos lectores, todos somos escritores El escritor como lector. El escritor como constructor de un lector. Graciela Repún
Con un hilito del que tiro… puedo contarte una historia. Gabriela Caridi
Historias acartonadas (Teatro de papel). Leonardo De Souza y Luisina Placenti
La ilustración como lenguaje. Claudia Degliuomini
Lecturas con gustito a mar: de piratas, monstruos y otros secretos de sal. Cintia Pellegrini y Laura Blanco
Miniaturas. Grandes textos que vienen en frasco chico. María José Troglia
¿Qué es leer? Lectura de texto e imagen en un libro álbum. Iris Rivera
¿Qué ves cuando me ves? Cuando el collage, el dibujo y exigen
Literatura e imagen: hacia un abordaje de las prácticas de argumentar y explicar. María Paula García y Noé Lemmi
MESAS DE EXPERIENCIAS
Los consejos de una oruga en los difusos límites entre el ámbito formal y el no formal. Paula Labeur
Encuentro de lectores. Alicia Beatriz Martínez y Lía Verónica Sánchez
Leer literatura en el nuevo manual: una palabra, mil imágenes. Marinela Pionetti
La formación del docente como lector en el profesorado para la escuela primaria. Relatos de una ausencia y de un deseo. María Mercedes Yaben
La lectocomprensión de textos científicos y académicos en la educación superior. Susana L. Chiatti, Sofía Romanelli y María Laura Sordelli
Otros bosques para otras “Caperucitas Rojas”. María del Carmen Gurtubay, Estela Kallay y Andrea Vilariño
La lectura literaria, por un horizonte más amplio. Graciela María Elena Fernández, María Viviana Izuzquiza y Florencia Zanotti
El legado de Shakespeare. Shakespeare ayer, hoy y siempre. Luciana Beroiz e Irene A. Gómez
Mostrar la palabra. Poesía en ámbito, intervenciones poéticas y muestras de autor. María Teresa Corbera
La magia de la literatura sin fronteras. Andrea Noemí Fuscá
La lectura de textos en situación permanente. Patricia Rossi e Irene Telo
Libros digitales en el aula. Sonia Arzamendia, Liliana Maglio y Vanina Rossi
Acá siempre es parecido. Cuatro pasos para un cambio. Mónica Bibbó
¡Arriba el telón!… Entretelones de una producción colectiva. Adriana Gabrielli
Artes plásticas y escritura: interrelaciones posibles. Liliana Swiderski
Nunca es tarde. Prácticas de lectura con adultos. Ana Emilia Silva
Proyecto de animación cultural “La valija”. Carina Peretti
Proyecto: lectores, libros y escritores en la escuela. Jaqueline González
La 10 te cuenta. Graciela Sarcone
Desafío lector. Liliana Morales
Humor gráfico y Clínica del Lenguaje con niños. Un modo posible de intervención Gloria Bereciartúa
La Torre de cubos: una construcción de la identidad, igualdad e imaginación a través del arte. María Victoria Errozarena
Lecturas en un contexto atípico. Gabriela Randazzo
Nos vemos y nos leemos. Silvia Andrea Pedrosa
Los sentidos del afuera: otros márgenes posibles entre escolaridad y constitución del sujeto lector. Julián Esteban Fernández y Adriana Elena Marconi
Comunicación e infancia: el arte de la palabra. Elin Rodríguez y Natalia Savulsky
La biblioteca: un lugar para disfrutar y crear. Cecilia María Labanca
La lectura como eje del Proyecto Institucional “Compartiendo mundos”. Paula Andrea Gómez, Julieta Porcel y Roxana Claudia Romagnoli.