Alba Blabla y yo
Alba Blabla y yo
Alex Cousseau – Lise Boutin
Adriana Hidalgo – Pípala
2013
La colección destinada al público infantil pípala de la editorial Adriana Hidalgo nos trae, desde Francia, una historia sobre un hombre que ha perdido su boca y con ella la capacidad de hablar. Para suplantarla, el
protagonista, con trazas de mimo, adopta un sombrero que le sirve para saludar. Pero ese gesto se vuelve insuficiente ante el encuentro con su vecina Alba que es pura palabrería y le exige reciprocidad, conversación.
El texto escrito como un poema narrativo, le da voz al protagonista al que se le escapa su boca porque “Quiso conocer otros lugares,/ encontrar tal vez/ otra voz, otra lengua…”. Se destacan la utilización de la rima, la repetición y la variación como recursos en la construcción del texto escrito. Estos tienen un correlato en la ilustración, que a partir de colores plenos sobre negro o blanco, genera una suerte de cruces de mundos: el vivaz rojo para Alba, el negro para el silencio del narrador.
Sobre el fondo negro de ese silencio, surge una historia de amor entre los personajes. La oralidad y la escritura como formas de estar en el mundo y comunicarnos con los otros, el amor son las temáticas del libro.
Desde el silencio, desde la boca, de una boca a otra boca: para comer, para beber, para amar y reir: “Mis palabras ya no hacen ruido” dice el narrador, sin embargo, cómo las escucha el lector, cómo las siente Alba.
Lucía Couso
(noviembre de 2014)