Anselmo Tobillolargo
Anselmo Tobillolargo
Macjus, C.
Ilustraciones de Cis, Valeria
Buenos Aires
SM (Col. El barco de vapor)
2003
Anselmo Tobillolargo es un gigante y como tal debe reunir tres condiciones: 1) nacer demasiado grande; 2) no pisar a las hormigas; 3) no enamorarse de una enanita. Casi, casi cumple con todos los requisitos, si no hubiese sido por la aparición de Pipí Cucú…
Ya se sabe que ser gigante no es una tarea sencilla y, menos aún si ese gigante se enamora perdidamente de un hada muy, pero muy pequeñita, demasiado ocupada como para prestarle atención a un pretendiente. Es que ella, Pipí Cucú, está muy complicada en otros asuntos: intenta imitar diferentes elementos de la naturaleza para descubrir su esencia. Cuando lo logra, escribe un haiku que expresa la respuesta. En cambio, ¡Anselmo es tan sencillo!
El gigante vaga desconsolado por el monte, llorando lagunas de lágrimas y deshojando molinos de viento. Hasta que se encuentra con unos campesinos que, para evitar males mayores, lo ayudarán a conquistar a su amada.
Se trata de una historia que se desarrolla en un monte del norte de nuestro país, donde los personajes pronuncian palabras de la lengua guaraní y toman mate con tortas fritas.
Cristina Macjus, su autora, recurre a un tema tradicional de la literatura, el de los opuestos (grande/pequeño; sencillo/complicado) y crea una mágica historia de amor. Este relato está acompañado por coloridas y muy hermosas ilustraciones a cargo de Valeria Cis.
Raquel Piccio